Otorgaría Comercio 800 permisos para coheteros
10 diciembre, 2014
Comerciantes reactivarán demanda contra el ayuntamiento: Marvelly
11 diciembre, 2014

En las uniones de menores “se violan derechos fundamentales”

menores

Plática sobre la absolución del matrimonio infantil.

Jorge Torres

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Leonor Calderón Artieda, participó con una plática en el Congreso del Estado dentro de la mesa de trabajo sobre la absolución del matrimonio infantil, la cual tuvo como objetivo analizar la propuesta que se presentó para modificar el Código Familiar de San Luis Potosí y establecer como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años cumplidos.

Calderón Artieda consideró que el tema del matrimonio de menores de edad es grave, sobre todo en las comunidades indígenas que se rigen por los usos y costumbres, pero sostuvo que no se puede permitir la violación de derechos fundamentales, por lo cual indicó que hay que seguir trabajando en proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, mencionó que el permitir el matrimonio de menores encubre una serie de violaciones a los derechos de los pequeños, además de que violenta la ley; puntualizó que se acaba de aprobar la Ley Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel federal, la cual pide a las entidades federativas ajustarse a estas disposiciones, por lo que todos los estados deben adecuarse.

“No habría ningún tipo de dispensas para que menores de edad, con autorización de los padres, se puedan casar, porque la experiencia indica que esto encubre violaciones a los derechos”, señaló.

Cuestionada sobre las comunidades indígenas, en donde los usos y costumbres muchas veces determinan el matrimonio de adolescentes, incluso niños, comentó que precisamente las leyes actuales en la materia podrían convertirse en un mecanismo adicional para proteger la integridad sobre todo de las niñas y quitar esas costumbres.

Destacó que las uniones tempranas limitan para siempre el desarrollo para las mujeres y evitan que se realicen como personas: “aunque no haya habido resistencia no hay forma que una criatura de 12, 13 o 14 años pueda autorizar razonadamente una relación sexual; no tienen capacidad para razonar nada a esa edad, por ello las debemos proteger”, enfatizó.

Aseguró que, aunque en las comunidades se fijan muchos en los usos y costumbres, están claros en que no puede permitir la violación de derechos humanos fundamentales como es la educación, por lo que hoy en día México es una sociedad que apuesta por jóvenes con un proceso educativo completo y con todas las capacidades para desarrollarse.

“Yo creo que ya la comunidad internacional, el mundo entero, llegó desde hace mucho tiempo al acuerdo que ninguna práctica cultural puede ser excusa o puede ser justificativo para la violación de derechos fundamentales”, finalizó.

JSL
JSL