¿Prosperidad sin transformación?
22 febrero, 2016
La Iglesia toma medidas contra brote de influenza
22 febrero, 2016

Es necesario erradicar la corrupción de las corporaciones policiacas: Ceballos

 

Ceballos

El crminólogo potosino calificó al Mando Único como “una pendejada”. Foto: César Rivera.

Jorge Torres

El criminólogo Julio Ceballos Alonso consideró que la implementación del Mando Único Policial, y por ende la eventual desaparición de las policías municipales es “una pendejada” que nunca va a funcionar si de raíz no se arreglan los problemas que hay en los altos mandos, en donde se siguen dando actos de corrupción y nepotismo, además de que se tiene que hacer “una limpia” general en las corporaciones de seguridad, pues hay filtraciones del crimen organizado en ellas.

“El Mando Único es una pendejada, yo no sé a quién se le ocurrió; no va a solucionar absolutamente nada, esa es la peor pendejada que no se le pudo ocurrir a alguien. Eso no va a funcionar jamás”, sentenció Ceballos Alonso, quien insistió en que no funcionará porque los que están al frente de las corporaciones nunca han pisado una cárcel, nunca han estado presentes en un evento criminal, sólo se dedican a “ver series norteamericanas de policías y de ahí sacan las ideas estúpidas que quieren aplicar”.

Asimismo, lamentó que se pretenda desaparecer a las policías municipales, lo que calificó como “otra estupidez”, pues esa la policía de proximidad con la ciudadanía, además destacó que no hay ningún efectivo de carrera al frente de la Seguridad Pública del Estado: “son puros compadres, puros policías hechos al vapor”, criticó, por lo que reiteró que el Mando Único no tendrá ningún éxito en San Luis Potosí en tanto no se atiendan las deficiencias de raíz que existen en los entes policiacos del estado.

De acuerdo a datos de la organización civil Causa Común, especializada en temas de seguridad, se señala que San Luis Potosí está entre las 15 entidades del país que tiene índices reprobatorios en cuanto a los niveles de confianza y desarrollo de sus policías; el estado tiene la calificación de 5.7, ante lo cual la organización puntualiza que la Secretaría de Seguridad Pública potosina presenta “deficiencias considerables en su desarrollo policial”.

Causa Común afirma que los aspectos en los que San Luis debe enfocar los esfuerzos son lo que corresponde a la carrera policial, en donde es necesario poner en marcha la comisión de servicio profesional de carrera para que ésta sea la instancia responsable en materia de desarrollo policial en agentes vitales, como los ascensos: “urge que el proceso de estos sea institucionalizado con base en los méritos de los policías”, puntualiza.

Otro tema es la profesionalización, en donde se debe institucionalizar la beca para cadetes para que cada generación pueda gozar de este beneficio.

La igual manera, sobresale la certificación, con la cual se pide involucrar en el proceso de evaluación de habilidades y destrezas a un representante del órgano interno de control y a uno del Consejo Estatal de Seguridad Pública, además de implementar a la brevedad las evaluaciones de desempeño, desarrollar mecanismos de seguimiento a las observaciones que emita el C3.

Finalmente, el régimen disciplinario, en donde se pueda aumentar el personal de la Unidad de Asuntos Internos por el tamaño que tiene la corporación estatal.

JSL
JSL