Ex funcionarios de Alaquines desfalcaron al ayuntamiento, acusa Secaida López
10 noviembre, 2015
El mismo giro
10 noviembre, 2015

Estacia de Rioverde donde murió bebé era irregular, señala Protección Civil

aquismón motocicletas

Samuel Estrada

Luego de que el fin de semana pasado se diera a conocer la muerte de una bebé en una estancia infantil de Rioverde, el director estatal de Protección Civil, Jorge Farfán González, aseguró que la guardería era irregular y que no contaba con el aval de la Sedesol.

El funcionario estatal explicó que la instancia Primeros pasos, que es de Sedesol, es una guardería que está constituida y que está registrada, la cual desde 2013 ha estado recibiendo visitas y se cuenta con su programa interno de protección civil, sin embargo en donde sucedió el evento fue en un local que está al lado, que también funciona como guardería.

Indicó que se trata de un negocio particular, el cual no cuenta con registro, es independiente y que de hecho Protección Civil no tenía conocimiento de su existencia y no se sabía que estuviera operando como estancia infantil: “hasta donde tengo yo entendido, estaba operando fuera de la ley, no tiene registro no tiene permiso de nada”, subrayó.

Dijo, además, que a raíz de esto se ha hecho una convocatoria con todas las guarderías que se tienen registradas en el estado, ya sea de Sedesol, del DIF, del ISSSTE, del IMSS, etcétera, para revisar sus programas de protección civil, sin embargo, reconoció, es difícil detectar las guarderías patito, puesto que no se puede saber en dónde están ubicadas, pero se hace el llamado a la ciudadanía a que verifique las condiciones de legalidad y registro de las guarderías en donde dejan a sus hijos.

No fue homicidio doloso: PGJE

Por su parte, el director de la Policía Ministerial del Estado, José Guadalupe Castillo Celestino, puntualizó que se está en una etapa de investigación, y el certificado de la necropsia habla de una bronco aspiración por reflujo, lo que indica que en definitiva no se trató de un homicidio doloso, sin embargo hay que ver todas las circunstancias que rodean el caso y cuáles son las cosas que la ley castiga, para que así se haga.

Detalló que “si hay alguna responsabilidad por omisión o por negligencia pues se tendrá que afrontar y se deslindarán las responsabilidades correspondientes. Por el momento no puedo dar más información ya que se pueden perder los efectos de sorpresa y contundencia que se deben de tener”.

Por últomo, hizo hincapié en que es preocupación del procurador del estado revisar todas las circunstancias alrededor del caso, donde hay un protocolo de atención a víctimas y se tiene que cumplir cabalmente, por lo que se tomarán cartas en el asunto.

JSL
JSL