Georgia derrota a España previo al arranque de la Euro 2016
Georgia derrota a España previo al arranque de la Euro 2016
7 junio, 2016
periodistas senado SITTGE
«Es falso que iré al senado»: Leal Tovías
7 junio, 2016

Estudiantes de la UASLP presentan proyectos de investigación en temas de bioprocesos

Bioprocesos

Estudiantes de noveno semestre de la Carrera Ingeniero en Bioprocesos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentaron trabajos finales como parte de la materia Proyecto Terminal.

En entrevista, el doctor José Luis Martínez, docente de la carrera de Ingeniero en Bioprocesos, y coordinador de la asignatura, señaló que durante el noveno semestre los estudiantes ya no llevan materias y ponen en práctica todas las habilidades, desempeños y conocimientos que fueron adquiriendo durante los ocho semestres anteriores.

“Los proyectos son en la industria o de investigación. Durante todo el semestre desarrollan este trabajo y tienen seminarios donde presentan avances, y este día se presentan los seminarios finales presentando sus resultados, y todo el proceso que involucraron”.

Añadió que se tienen proyectos enfocados hacia la bioremediación, implementación de plantas tratadoras de agua, para promover mejoras en los bioprocesos de las empresas, además de proyectos de investigación en el área médica, nuevos materiales hacia la ingeniería de tejidos, nuevas plataformas de expresión de vacunas, biocombustibles, en sí, todas las áreas que abarca la carrera.

Explicó que el alumno decide finalmente qué le es de interés y en qué enfocarse para realizar este tipo de proyectos y en un futuro continuarlo o dedicarse a un área similar: “en este semestre hay 12 alumnos, con proyectos terminales con investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Medicina, con investigadores del IPICYT, en Ciencias Biomédicas en la UNAM, y una estudiante en el Hospital Siglo XXI además de un estudiante que trabaja con una empresa dedicada a la instalación de plantas tratadoras de agua”.

El doctor José Luis Martínez, señaló que es importante que los estudiantes estén involucrados en este tipo de proyectos antes de salir de la carrera, porque tienen una idea de qué es lo que les interesa, lo cual les permite cambiar de opinión respecto a las áreas en que desean aplicar, lo que permite tener esa vinculación para estar preparados para realizar reportes, hacer presentaciones, dar a conocer este tipo de proyectos, entre otras cosas.

Apuntó que finalmente, estos proyectos son a lo que se van a enfrentar en el mundo laboral, ya sea que trabajen en el sector privado o a la investigación.

La presentación de trabajos de forma oral contó con el análisis y evaluación de docentes de la Facultad, además de un profesor externo invitado; los estudiantes además entregaron un reporte impreso para apoyar su proyecto. El doctor José Luis Martínez, puntualizó que la mayoría de estos proyectos concluyen en tesis por lo que inmediatamente al concluir el noveno semestre los estudiantes pueden usar este proyecto como opción de titulación.