Vinculan a proceso a propietarios de perro que mordió a una mujer
12 julio, 2017
Tribunal otorga nuevo amparo a Elba Esther Gordillo
12 julio, 2017

Estudiantes potosinos competirán en Olimpiada Mundial de Robótica

Estudiantes de preparatoria del campus San Luis Potosí del Tecnológico de Monterrey integran con alumnos de la Universidad Panamericana (UP) la delegación mexicana a la Primera Olimpiada Mundial de Robótica First Global Challenge, donde participarán equipos de 163 países.

El equipo está formado por Andrea Terán, Antonio Dávila, Eduardo Martínez, Gerardo Ascencio, Luis Fernando Orta y Luis Gerardo Ramos.

La competencia, una de las más importantes en Estados Unidos para la promoción y desarrollo de la robótica educativa a nivel medio superior, se llevará a cabo en Washington, del 16 al 18 de julio.

La olimpiada consistirá en la manipulación y construcción de un robot que simule la limpieza de cuerpos de agua contaminados. Para ello, participarán con un novedoso robot especial para la competencia, cuyo kit fue enviado por la misma organización First (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) a los 163 equipos participantes.

El desafío que enfrentarán se llama H20 Flow, en el cual los estudiantes manipularán el robot con forma de cubo sin paredes, en cuyo interior tiene los elementos mecánicos y electrónica que serán las “entrañas” de su funcionamiento.

La tarea de los robots consistirá en incursionar en el río y recabar dos tipos de pelotas, del tamaño de una de tenis, de distinto color: azul y naranja. Las primeras representarán partículas de agua y las segundas contaminantes.

Los robots se dividirán en dos bandos, tres de cada lado, conformados por tres equipos distintos, que aleatoriamente podrían jugar en contra en otra partida. Las máquinas no sólo deberán identificar las pelotas, sino recogerlas y llevarlas a diferentes zonas de gol para sumar puntos.

“Las ventajas del equipo mexicano están en su creatividad para solucionar problemas, porque han buscado soluciones para diferenciarse de los otros países”, señala Jorge Ochoa, couch del equipo. “Además, es un equipo muy completo, multidisciplinario y con experiencia en sus áreas”.

JSL
JSL