"Totalmente controlado" incendio en Holbox
«Totalmente controlado» incendio en Holbox
21 septiembre, 2016
Acepta PGR recomendación de CHDH por irregularidad en indagatoria
Acepta PGR recomendación de CHDH por irregularidad en indagatoria
21 septiembre, 2016

Exige Comité del 68 la reapertura del caso contra Echeverría

Exige Comité del 68 la reapertura del caso contra Echeverría
José Antonio Román

Ciudad de México. Rumbo al 48 aniversario de la masacre del 2 de octubre, integrantes del Comité del 68 exigieron al gobierno federal la reapertura del caso en contra del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, y la consignación de 52 averiguaciones previas de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

Además, al convocar a la marcha anual conmemorativa, se pidió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúe la denuncia interpuesta contra el Estado mexicano por el caso de la matanza del Jueves de Corpus, ocurrida el 10 de junio de 1971.

En conferencia de prensa, Félix Hernández Gamundi y Víctor Guerra, líderes del movimiento estudiantil de aquella época, señalaron que esta amplia convocatoria, donde participan diferentes movimientos sociales y estudiantiles, es reflejo de un “relevo generacional” y de que esta fecha no será olvidada.

Los integrantes del Comité 68 anunciaron que la marcha se realizará ese 2 de octubre, y que partirá a las 12 horas de la Plaza de las Tres Culturas al zócalo capitalino, por lo que exigieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, “liberar” dicho espacio.

Víctor Guerra señaló que el libre tránsito debe ser garantizado por las autoridades, e incluso, el zócalo tiene que permanecer abierto a toda la población, pues no existe nada que justifique el cierre de las calles. “Pedimos al gobierno que evite cualquier evento que impida el paso a los manifestantes, la realización del mitin en el zócalo es una de las principales conquistas del 68”, dijo.