Aprueban comisiones del Congreso la designación de procurador estatal
6 octubre, 2015
Extractivismo y responsabilidad estatal
6 octubre, 2015

Exigen respuesta por desaparición de jóvenes que apoyaron a Toranzo

Toranzo

Padres de los jóvenes desaparecidos ofrecieron una rueda de prensa. Foto: César Rivera.

Jorge Torres

El abogado y vocero del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, Ricardo Sánchez García, en compañía de Alfredo Coronado García y Antonio Medina, padres de tres de los cuatro jóvenes que trabajaron en la campaña del ex gobernador Fernando Toranzo Fernández, y los cuales desaparecieron pocos días después de que éste tomara posesión, ofrecieron una rueda de prensa para pedir a las nuevas autoridades estatales, sobre todo al próximo procurador, que acepten la recomendación 31/2015 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debido a la dilación y omisión de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Sánchez García comentó que la recomendación fue emitida en el último día de mandato de Toranzo Fernández y lo que se quiere es obligar a esta administración a que asuman la responsabilidad en el caso, pues como institución le corresponde.

La recomendación obliga al Estado a inscribir a los padres en el Registro Nacional de Víctimas, a facilitar recursos humanos, materiales y jurídicos para que ellos puedan seguir con su lucha, además obliga a las autoridades a capacitarse. “Esperemos que el nuevo procurador diga si acepta o no la recomendación, una vez que la acepte estará obligado primero a reparar el daño, segundo integrar la averiguación previa para saber claramente a dónde va la investigación, tres a capacitar al ministerio público y la policía investigadora, que no nos contesten con un oficio de que ya capacitaron, y cuatro elaborar una investigación eficiente”, dijo.

Por su parte, Antonio Medina, padre del joven Luis Francisco Medina Rodríguez, dijo que las autoridades no dieron ni siquiera copia de los expedientes. Lamentó que no se haya hecho nada por saber qué pasó con su hijo, pero dijo esperar que no se le dé carpetazo a este tema, por lo cual pidió al gobernador que se ponga a trabajar para que pueda haber una respuesta.

“En el trascurso de seis años las autoridades no hicieron nada, nosotros como padres de familia estamos desesperados, queremos una respuesta, un indicio que nos diga que están trabajando, o algo que nos digan qué es lo que sucedió, es imposible que después de que les dieran números de placas de los vehículos no hayan hecho nada, que sólo se nos diga que están trabajando pero no vemos resultados”, agregó.

Para Alfredo Coronado García, padre de Marco Antonio Coronado Castillo y abuelo de Julio César Coronado Noriega, las autoridades torancistas siempre dieron evasivas, además de que consideró que nunca se dio la atención debida al caso, puesto que muchas veces les decían “la canción de siempre” sobre que estaban trabajando, pero la realidad es que se fueron y no se dio respuesta a nada.

“No concibo que mi hijo y nieto que anduvieron trabajando en la campaña de Toranzo Fernández, hayan desaparecido, estaban ellos en el festejo cuando ganó Toranzo Fernández, es increíble que ellos hicieron el esfuerzo para que Toranzo ganara y como premio los desparecen. ¿Pues qué pasó?”, dijo Coronado García, y señaló que en mayo de este año se reunieron con el procurador y le dijeron lo mismo que hace tres años cuando platicaron por primera vez, por lo cual lamentó la poca importancia que le dieron a la desaparición de su hijo, su nieto y los otros dos jóvenes.

Finalmente, consideró también que la recomendación de la CEDH “llegó tarde”, tanto así que se emitió cuando ya iban de salida. “No sé nada de mis hijos, si ya murieron, si siguen vivos, nada, ojalá a ellos que como autoridades nunca les pase algo así, pero la administración pasada tiene mucha culpa en este caso, no hicieron nada, topamos con pared, las autoridades son sordas, esperemos que este nuevo gobernador tome la estafeta y nos haga justicia”, finalizó.

JSL
JSL