verano de la ciencia
UASLP lista para iniciar Verano de la Ciencia 2016
1 junio, 2016
inundaciones avenidas y puntos críticos de la ciudad, evitaron problemas de inundaciones con las recientes lluvias, informó el titular del área, Felipe de
Labores de limpieza han evitado inundaciones
1 junio, 2016

Facultad del Hábitat-UASLP invita a Expo-Coloquio Trascendencia

coloquio Trascendencia

Con el objetivo de mostrar la naturaleza integrada en la trascendencia cultural del arte y el diseño, la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, llevará a cabo del 8 al 10 de junio, la Exposición-Coloquio Trascendencia.

La ceremonia de inauguración será este miércoles 8 de junio, a las 9:30 horas, en el Centro Cultural Universitario Caja Real. El evento es apoyado por la Secretaria de Turismo.

En rueda de prensa realizada en la Sala Jaime Valle del edificio central, la doctora María Elena González Sánchez profesora investigadora de la Facultad del Hábitat estuvo acompañada de colegas que dieron a conocer que la Facultad del Hábitat a través del Instituto de Investigación y Posgrado y la Red Arte, Diseño y Naturaleza conformada de los cuerpos académicos: Ciencias del Diseño de la UASLP; Teoría y Práctica en las Artes y el Diseño de la Universidad de Guanajuato; Procesos de Comunicación y Educación Superior de la Universidad de Guadalajara, tienen a su cargo la realización del evento.

La Exposición-Coloquio Trascendencia contempla tesis de la Maestría en Ciencias del Hábitat, así como el apoyo de los alumnos de sexto semestre de Diseño Gráfico en la imagen corporativa y del evento. A su vez, la licenciatura está participando con tres tesis.

La doctora María Elena González Sánchez, en su intervención destacó: “Se le da el título de Trascendencia porque pretendemos llevar a la práctica un cambio de cultura en relación de la naturaleza. En la Facultad del Hábitat como un concepto esencial es desde su inicio la armonía del diseño y el arte con la naturaleza, y en este evento tratamos de recordar y unirnos a la cultura del siglo XXI”.

El Diseñador y estudiante de la maestría Gráfico Marcelo Sánchez dela Torre, detalló que uno de los objetivos es recuperar las investigaciones de posgrado a través de los alumnos de maestría y dar un enfoque, “cómo influye la naturaleza en el arte, diseño. Cada uno de mis compañeros fue tomando ese pedazo de su investigación y lo fue relacionando con el tema. También los estudiantes de sexto semestre de Diseño Gráfico interpretan las investigaciones a través de la infografía, realizando un discurso”.

A su vez, la doctora Ruth Verónica Martínez Loera, líder del Cuerpo Ciencias del Diseño, destacó la conformación de la red con las universidades de Guanajuato y Guadalajara, “el énfasis que tiene el proyecto está relacionado con la teoría, la pedagogía y el arte, es por eso que el Coloquio tiene esa visión de trascendencia. Es importante para nosotros el vínculo con los estudiantes de maestría en un proyecto particular que tiene que ver con la gestión y con los alumnos de licenciatura porque a partir de ellos es que se convierte en proyecto. Participaran 25 ponentes”.

El doctor Fernando García Santibáñez, quién realizó su tesis de doctorado en la Universidad de Barcelona, hablo del panorama general de la naturaleza en el diseño. “La temática de investigación que se ha tomado como eje rector de este evento está centrado en la naturaleza lo cual nos permite comprender la manera en que se desenvuelve y entender y rescatar de ello los aspectos más importantes relacionados con los problemas del diseño. Estos conceptos que están implícitos han sido transportados a elementos preferenciales de carácter formal a través de soluciones que han puesto en práctica varios de los estudiantes. La investigación central de estudio de doctorado está enfocado al biodiseño. El diseño actualmente se basa en la respuesta por parte del ser humano para dar atención a distintos problemas de su vida social”. A su vez, la diseñadora industrial Monserrat Salazar Urtaza, citó que su participación en el evento está relacionado con el efecto de la intervención del diseño en las artesanías tradicionales indígenas enfocado a los recursos naturales.