364 candidatos independientes a Presidencia y Congreso: INE
15 octubre, 2017
Maduro destaca “éxito de la democracia” en comicios regionales
15 octubre, 2017

Falleció Gonzalo Martínez Corbalá

El ex gobernador de San Luis Potosí Gonzalo Martínez Corbalá falleció este domingo en la Ciudad de México.

Martínez Corbalá nació en la ciudad de San Luis Potosí el 10 de marzo de 1928, donde inició su instrucción académica; realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se tituló de ingeniero civil.

A lo largo de su trayectoria recibió los reconocimientos Premio Benito Juárez otorgado por la Universidad Obrera Lombardo Toledano. Orden de la Solidaridad, en Cuba. Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, España. Y Gran Cruz de la Orden al Mérito de Chile, en Chile.

También fue Senador de la República y en su paso por la administración pública fue director general de ISSSTE; y director general del Infonavit.

Fue gobernador de San Luis Potosí entre 1991 y 1992 y embajador de México en Cuba, Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Venezuela, Argelia, Egipto, Arabia, Tanzania, Kenia y Líbano.

Como diplomático le tocó vivir el golpe de Estado contra Salvador Allende, en Chile, en septiembre de 1973, donde con autorización del gobierno que encabezaba Luis Echeverría Álvarez, dio asilo a ciudadanos chilenos, entre ellos al poeta Pablo Neruda, quien se negó a dejar su patria pese a la insistencia del gobierno mexicano para salvaguardar su integridad.

Con información de Plano Informativo

JSL
JSL