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Falta voluntad política para mejorar las políticas de movilidad: activista

Angélica Campillo

Andrés López Pérez, integrante del colectivo Vida Sobre Ruedas, manifestó que aun cuando llegue a existir un presupuesto que se destine para este tipo de agrupaciones, las cuales generan políticas de movilidad en distintas ciudades del país, no existe la voluntad política para ello, ya que, señaló, el gobierno únicamente se encarga de implementar infraestructura para los ciclistas pero que no cumple con los estándares, por lo que muchas veces se pone en un riesgo mayor a las personas.

Este fin de semana, en el Centro de las Artes, se llevó a cabo el campamento operativo nacional de planeación y revisión de la Red Nacional de Ciclismo Urbano, el cual se realiza cada año en una ciudad diferente, mismo que se enfoca en la promoción de la movilidad en bicicleta, participación ciudadana e incidencia en la política pública de movilidad desde los contextos locales hasta los federales; a nivel local, se encuentra representada por el colectivo Vida sobre Ruedas, conformado en el 2009.

Dicho campamento consiste en revisar el trabajo que cada una de las casi 70 organizaciones de todo el país, presentes en 27 estados, realizaron durante el año, y en esta ocasión le tocó a San Luis Potosí ser sede. A esta convención acudió gente de Yucatán, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Ciudad de México, entre otros.

En este sentido, Andrés López Pérez recordó que cada año durante un fin de semana realizan capacitaciones, ponencias, revisiones, toma de decisiones estratégicas, etcétera, donde todas las organizaciones tienen como objetivo mejorar las políticas nacionales, estatales y locales de movilidad, para prevenir que sigan habiendo víctimas de violencia vial, así como para generar una integración de la bicicleta como actor en la vía pública, que pueda tener un respaldo legal, apegado al derecho a la ciudad, además de tener infraestructura de calidad, en conjunto con procesos de cultura vial para todas las personas que utilizan los arroyos vehiculares y con ello cambiar la forma en que la gente se mueve en México.

Entre las campañas que tiene la Red Nacional de Ciclismo Urbano se encuentra una que va enfocada hacia la incidencia en políticas presupuestales a nivel federal, cuyo principal objetivo es generar un presupuesto para la movilidad no motorizada en cuanto a peatones y ciclistas, para que, de esa manera, se pueda empezar a tener infraestructura de calidad.

Asimismo, criticó que “el 90 o 95 por ciento del presupuesto a nivel nacional en cuanto a infraestructura se dedica únicamente al automóvil y se descuida a los demás usuarios de la vía, tomando en cuenta que a nivel nacional el automóvil es sólo el 20 por ciento de todos los desplazamientos, y tan solo la mitad de la población se traslada en transporte público, un 10 por ciento se conduce en bicicleta, pero al final todos somos peatones”.

Dijo que lo que buscan a través de esta campaña es que los fondos tomen en cuenta este tipo de consideraciones y puedan designar recursos específicos para construir infraestructura de calidad, pero también estudios de movilidad que la respalden, “pues muchas veces la infraestructura que se pone no es de calidad, no cumple con estándares; un ejemplo puede ser la ciclovía de avenida Seminario, que tiene hasta topes, o la de B. Anaya, en la cual tienes que ir esquivando hoyos, baches e incluso postes de luz”.

López Pérez señaló que desde su conformación en 2009, el colectivo Vida Sobre Ruedas se ha dedicado a generar políticas de movilidad y cuentan con la capacidad para desarrollarlos, pero lo que falta siempre es voluntad política y presupuesto asignado, pues recalcó que “aun cuando llegue a existir un presupuesto que se pueda destinar no existe la voluntad política y se tiene a hacer infraestructura que no cumple estándares y muchas veces pone en un riesgo mayor a las personas, que al final se utiliza más para la foto que realmente para mejorar la movilidad”.

JSL
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