Tesorero no entregó el comparativo de la póliza del seguro de vehículos
2 junio, 2016
Desmienten broncos haber solicitado ayuda para el ayuntamiento capitalino
2 junio, 2016

Faltan 15 hojas y una firma en el documento entregado al Municipio

Jaime Nava

Después de que La Jornada San Luis dio a conocer que un grupo de legisladores potosinos, autodenominados broncos, intervinieron para que la Auditoría Superior del Estado redujera más de 30 millones de pesos de los 171, 689, 215 que originalmente habían sido detectados sin comprobantes en el pliego de observaciones correspondientes a la revisión de los egresos del ramo 28 realizados por ayuntamiento de la capital de octubre a diciembre de 2015, los diputados aludidos negaron haber acudido a solicitar dicha reducción como a este diario le aseguró una fuente al interior de la ASE que atestiguó el encuentro.

Por su parte, Manuel Abraham Reinhardt Guerrero, coordinador de Auditorías Especiales en la ASE, exhortó a la fuente, citada por este reportero como testigo presencial del encuentro y la solicitud hecha por los diputados, a dar la cara, ya que, según dijo, su versión no corresponde con la realidad; sin embargo, debe mencionarse que la secrecía de la fuente periodística está íntimamente vinculada al ejercicio de la libertad de expresión y, además, es equiparable al secreto profesional, por tal motivo la persona no está obligada a presentarse como pidieron desde la ASE y tampoco será revelada por este medio.

Ante la supuesta falsedad de los documentos presentados por La Jornada San Luis, debe reiterarse la existencia de la página final del Pliego de Observaciones. En el documento mencionado se encuentran las firmas del auditor superior del estado, José de Jesús Martínez Loredo, y de la supervisora María del Socorro Alejandra Lomelí Quijano. En la parte superior del documento se lee de manera textual: “Auditoría especial de fiscalización municipal y sus organismos descentralizados. Pliego de observaciones correspondientes a la revisión de octubre a diciembre del 2015 (Ramo 28). Municipio: San Luis Potosí, S.L.P.”

El 4 de abril del 2016 aparece como la fecha de elaboración que se imprimió en el documento. En la central inferior del mismo se lee “Página 138 de 138” y del lado izquierdo, apenas debajo de las firmas, dice: “c.c.p. Expediente MARG/SAR/ITR/MSALQ”

Finalmente, el documento con menos observaciones que el original y que fue presentado al ayuntamiento, también en poder de La Jornada San Luis, cuenta con el sello de recibido de la Tesorería municipal con fecha 12 de abril del 2016. Al igual que el documento anterior en la última página la fecha de elaboración indicada es el 4 de abril.

A diferencia del pliego de observaciones original el documento presentado por la ASE ante el ayuntamiento únicamente fue firmado por el auditor José de Jesús Martínez Loredo y no cuenta con la firma de la supervisora. En lo que respecta al texto escrito en la parte superior del documento en mención debe afirmarse que el texto es exactamente igual al que contenía observaciones por más de 171 millones de pesos y que no fue presentado al ayuntamiento.

En la parte inferior del documento recibido por la Tesorería se da cuenta de que éste sólo cuenta con 123 páginas; es decir 15 páginas menos que el documento original. El número de expediente “MARG/SAR/ITR/MSALQ” también quedó registrado en el mismo lugar que se señaló en el documento anterior.

JSL
JSL