Propone Barrera Guillén autorizar tala de árboles que obstaculicen obras
26 octubre, 2016
¿Qué negoció Josefina?
26 octubre, 2016

Familiares de desaparecidas se manifiestan durante la comparecencia del procurador

Samuel Estrada

Entre manifestaciones y reclamos por parte de familiares de personas desaparecidas, se llevó a cabo la comparecencia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Federico Garza Herrera, quien, entre otras cosas, admitió que no hay nada que pudiera decirle a estas víctimas que les pudiera dar consuelo mientras no se dé con el paradero de sus familiares.

Con pancartas y fotos de sus desaparecidos, se hicieron presentes en el auditorio Manuel Gómez Morín familiares de Zoé Zuleica Torres y de Cinthia Paola Castro Paola, quienes reclamaron al procurador el prácticamente nulo avance en la localización de estas personas. Al respecto, Gustavo Castro Flores, padre de esta última, lamentó que “no han avanzado nada, lo que nos informan es exactamente lo mismo, no nos dan algún aliciente”.

De la misma manera, subrayó que a la fecha no hay ni siquiera una pista del paradero de Cinthia, y que sólo se sabe que están investigando el origen de algunos números telefónicos, pero “una persona no desaparece de un rato para otro cuando es una persona responsable, no fue voluntario, nosotros por nuestra parte la hemos buscado, pero no hemos tenido ninguna noticia. Queremos que el procurador nos dé información más detallada, ya son tres semanas y seguimos en las mismas”.

Por su parte, el procurador reconoció que las personas están en todo su derecho de manifestarse, pero lo que sí se puede asegurar es que a todas las víctimas se les ha atendido, y aunque no son casos sencillos y a todos se les van dando los informes del avance de las investigaciones, a lo que una voz de entre la multitud le respondió: “¡A nosotros no nos han informado nada!”, por lo que el funcionario respondió que terminando la comparecencia buscaría acercarse con ellos para resolver todas sus dudas.

De la misma manera, cuestionado por los diputados, refirió que se está trabajando para que en breve en San Luis Potosí esté implementado el protocolo ALBA, para aplicarse en casos de desaparición de mujeres. También, recordó que, de acuerdo a las cifras de la PGJE, son 39 las personas que se encuentran en situación de no localización, a lo que de nueva cuenta los manifestantes le reviraron: “Son más, ¡¿No sabe contar?!, si quiere le ayudamos a contar a los desaparecidos”; Garza Herrera respondió que estas son las cifras oficiales, pero esto no quiere decir que no haya más casos que por alguna razón no haya llegado la denuncia a la dependencia.

Asimismo, manifestó que “nos duele mucho lo que pasa, la gente que está manifestándose tiene toda la razón para hacerlo, y es muy difícil que con alguna palabra mía les pueda dar algún consuelo”. Igualmente, los legisladores le cuestionaron en el sentido de sus declaraciones que de algún modo fue irresponsable al decir que a veces las mujeres “simplemente se van”, y aclaró que esa declaración, en efecto, la realizó, pero no se debe de sacar de contexto, ya que nunca generalizó que en todos los casos así fuera, o inferir que así sea en los casos de Zoé o Cinthia, pero también se tienen estadísticas en donde en varios casos los hechos han sucedido de esa manera.

En otros temas, al respecto de la situación de la ex alcaldesa Victoria Amparo Labastida Aguirre, el procurador indicó que es un tema que se encuentra ya en el ámbito del Poder Judicial. Además, ante las interrogantes de los diputados sobre corrupción en la dependencia, el Garza Herrera invitó a los diputados a que si tienen conocimiento de estos casos que interpongan las denuncias correspondientes.

JSL
JSL