Dueños de purificadoras se quejan de los expendios que puso el Municipio
6 junio, 2016
No se ha frenado ningún permiso para basurero industrial, asegura empresa
6 junio, 2016

Familiares de la perito desaparecida se quejan por nulos avances en investigación

Jorge Torres

“La principal queja que tienen los familiares es que no hay ningún avance en las investigaciones”, señaló el visitador general de la Comisión Estatal de Derecho Humanos, Jorge Andrés López Espinosa, respecto al caso de la perito María Guadalupe González Velázquez y su hijo Alan, desaparecidos desde octubre de 2014. Destacó que si bien es cierto que hay una unidad especializada en asuntos relevantes que está llevando el caso, en donde ha habido algunas investigaciones, estas no han arrojado resultados positivos, por lo cual en su momento la CEDH se pronunciará sobre el tortuguismo en este y otros casos de personas desaparecidas.

María Guadalupe y su hijo Alan Tadeo salieron de su casa la tarde del domingo 26 de octubre de 2014, la perito iba a realizar el pago de una tarjeta y se llevó a su hijo de apenas nueve meses de edad. Esa fue la última vez que se supo de ella. Hasta la fecha no hay ningún indicio de su paradero y las autoridades, a pesar de que dicen estar investigando, no han dado resultados tangibles a la familia que siente que la desaparición de Lupita y Tadeo está quedando en el olvido por parte de las autoridades.

“Este asunto lo tenemos todavía en la Comisión Estatal, es un asunto que hemos estado pendientes de la averiguación previa que se está llevando en la Procuraduría, también hay una asociación civil que está brindando acompañamiento a las víctimas, en este caso la mamá y los hermanos de la perito, y la Procuraduría les rinde información del caso”, señaló el visitador.

La propia madre de la víctima señaló que ha vivido un calvario desde la desaparición de su hija y nieto, pues las autoridades dicen investigar y ya hay desesperación por no saber del paradero de sus familiares, en donde ha padecido desde las críticas más absurdas culpando a su hija de su desaparición, hasta la ineficiencia de las autoridades en torno al caso, desde la administración de Fernando Toranzo Fernández, pasando por la actual de Juan Manuel Carreras López, a quien a pesar de ello le sigue dando el beneficio de la duda de que sus funcionarios estén haciendo las investigaciones.

Cabe destacar que el visitador López Espinosa señaló que a la par de este caso, y el de la pequeña Zoé Zuleica, el cual es el único que se tiene registrado en esta administración estatal, y el cual también tiene el mismo problema de la falta de resultados, se tienen cerca de diez expedientes con más de una persona desaparecida, que datan desde 2012, teniendo a la zona Huasteca como la de más alta incidencia, pero además se investiga también otros casos en donde podrían estar involucrados servidores públicos, como policías.

JSL
JSL