Pugna Imes para que se instale el Protocolo Alba en la entidad
13 octubre, 2016
Más que miedo ante la inseguridad
13 octubre, 2016

Familiares de perito desaparecida están “dolidos y desilusionados

Jorge Torres

Muchos familiares de personas desaparecidas siguen buscando respuestas sobre el paradero de sus seres queridos, pero lo único que han encontrado es la indiferencia y olvido de las autoridades. Como clara muestra de lo anterior se encuentra uno de tantos casos que aún no tiene conclusión, el de la perito María Guadalupe González Velázquez y su hijo Alan Tadeo, quien están próximos a cumplir dos años desaparecidos. Al respecto, Ana María Velázquez Córdoba, madre de María Guadalupe, se dijo dolida y desilusionada con las autoridades, pues no ha habido nada de avances en este caso, “estamos peor como al principio, ya van a ser dos años y nada de nada”.

“Nos tuvieron como seis meses vuelta y vuelta sin saber nada, nosotros necesitábamos ver qué avances había, ellos nos decían que estaban trabajando, que ya había un sospechoso, pero no nos dicen qué líneas de investigación están siguiendo ni nada”, señaló Velázquez Córdoba. Dijo que todo esto lo vivió con la administración estatal de Fernando Toranzo Fernández, se confió en las autoridades pero terminaron desilusionando, porque al final de cuentas no avanzaron nada.

Dolidos y desilusionados

Destacó que por eso se buscó un apoyo con la asociación Fe y Esperanza de Rosario Torres Mata, y esto ayudó porque en un principio las autoridades se portaban muy bien, los recibían, pero se fue quedando el asunto en el olvido porque ya no los citaban, y cuando lo hacían daban poca información, incluso ni iban. “No sé, yo pienso que algo se está ocultando, pero ya se van a cumplir dos años, nomás nos dicen que hay avances pero no se ven los resultados, seguimos aquí dolidos y desilusionados”. Mencionó que el subprocurador de la administración torancista les prometió llegar hasta lo último y al final también todo quedó en el olvido.

Asimismo, comentó que está bien que se le haya dado el apoyo a la familia de la niña Zoé Zuleica con mantas y difusión, pero señaló que su hija y su nieto también son víctimas. Dijo que incluso al niño no lo toman mucho en cuenta, “era un bebé de nueve meses y no se le dio importancia en Alerta Amber, incluso se puso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos pues no se ha apoyado de la misma manera que este caso”.

Mencionó que las mantas con información de su hija y nieto, que un momento salieron por algunos puntos de la ciudad, fueron costeadas por la propia familia y amigos de la misma, pero de la autoridad, nada.

“Queremos que el gobernador nos atienda”

En lo que respecta a la actual administración del gobernador Juan Manuel Carreras López, comentó que se ha buscado tener una reunión con él pero no han recibido respuesta positiva.

Recordó que en los primeros días de su gobierno se le dejó un escrito al gobernador para entablar una reunión con él, días después recibieron la respuesta que “se dirigiera al C4 de la Policía Estatal”, algo que es ilógico, lo cual demuestra el desconocimiento que tiene del caso. “Yo le pido al gobernador que nos atienda, que dé la cara a las víctimas; si él no ha sido víctima, qué bueno, pero que nos atienda, él no ha dado la cara”, dijo la señora. Destacó que solo el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, só los ha atendido y gracias a él se ha revisado el caso, pero lo que se quiere es tener una plática con el gobernador para que de viva voz sepa del caso.

“Todo esto es muy doloroso, muy confuso y pues nadie sabe el dolor que uno lleva, no se vale que ellos sólo nos den esperanzas y nada, queremos ya los resultados, caiga quien caiga, yo no pido nada contra alguien pero sí que aparezca mi hija y nieto”, concluyó.

JSL
JSL