Analiza gobierno alternativas sobre créditos Infonavit: AMLO
21 diciembre, 2018
El objetivo no es militarizar, aclara AMLO sobre Guardia Nacional
21 diciembre, 2018

FCQ ofrece posgrado en Ciencias Farmacobiológicas

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ofrece el Posgrado en Ciencias Farmacobiológicas, que inició actividad en el 2013, y a la fecha ya cuenta con la acreditación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, esta oferta académica que comprende maestría y doctorado iniciará convocatoria de admisión enero del 2019, informó en entrevista la coordinadora, doctora Perla del Carmen Niño Moreno.

“Es un posgrado que se ha ido desarrollando poco a poco, pero continuamente, resultando atractivo para los estudiantes, dado que se especializa en la investigación y desarrollo de medicamentos, en modificaciones químicas, y en la atención biofarmacéutica. Hacía falta un programa con estas características en la región”.

Niño Moreno, mencionó que los trabajos están orientados hacia el área de farmacia, sobre todo bajo una línea que ha crecido y ha llamado la atención, que es la de Farmacogenetica, fusión de farmacia, genética y atención personalizada, enfocada a la búsqueda de polimorfismos de enzimas que puedan alterar la respuesta a los fármacos.

“Se trabaja de forma significativa con pacientes, principalmente del Hospital Central. Tenemos colaboradores y lo que se trata de buscar es una atención personalizada hacia estos pacientes de acuerdo a los perfiles genéticos. En San Luis Potosí, no tenemos industria farmacéutica, por tal motivo, el posgrado permite tener ese perfil para insertarse en la atención al paciente o bien en la industria farmacéutica”.

Los interesados en ingresar pueden ser de cualquier perfil profesional orientado a la salud: médicos, nutriólogos, químicos. El posgrado recibe en su mayoría egresados de Ciencias Químicas, Enfermería y Nutrición. La Maestría solo tiene inscripción abierta en el mes de agosto. En el caso del doctorado, este es semestral, a la fecha se está llevando el proceso de admisión para el Doctorado en Ciencias Farmacobiológicas, en el que los aspirantes deben reunir una serie de requisitos.

Alrededor de 15 profesores imparten cátedra en el PCF. Se tiene un cupo para 20 alumnos por generación. El posgrado recibe estudiante no solo de San Luis Potosí, también de los estados de Zacatecas, Aguascalientes, del norte del país Chihuahua, Torreón, Querétaro.

El Posgrado en Ciencias Farmacobiológicas, cuenta con 26 estudiantes de Doctorado, y más de 30 estudiantes de Maestría. La capacidad laboral abre un panorama importante para los egresados de este programa.

JSL
JSL