OPEP
Becas de posgrado en hidrocarburos subieron 670%
6 junio, 2016
Impugnará PRI cinco o seis elecciones
6 junio, 2016

A finales de junio quedará instalada la nueva fuente de Aranzazú

Angélica Campillo

Luego que el Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales señalara que se sometería a consenso qué monumento se colocará donde anteriormente se encontraba la fuente de la plaza de Aranzazú, pues incluso se mencionó que se pretendía instalar una figura alusiva a los franciscanos, el titular de Alumbrado Público e Imagen Urbana del ayuntamiento de la capital potosina, Juan José de la Garza Hernández aseguró que los ciudadanos no estuvieron de acuerdo con ello, por lo que se volverá a instalar una fuente en ese sitio, misma que estará lista para finales del mes de junio.

Cabe señalar que el Delegado del INAH refirió que algunas de las ideas para colocar en el espacio donde anteriormente estuvo la fuente de la plaza de Aranzazú, que debido al deterioro se derrumbó, estaban la de instalar alguna escultura de un fraile franciscano, aunque no descartó que quedara la misma fuente, por lo que, señaló, esa determinación se tomaría de acuerdo a un concenso.

Entrevistado al respecto, de la Garza Hernández reveló que al haber consensado con la ciudadanía esa cuestión, lo rechazaron, “la gente quiere su misma fuente”, sostuvo. En ese sentido agregó que el día de ayer por la mañana se mandó a reconstruir dicha fuente, y el canterero pidió de 15 a 20 días para terminarla, por lo que estaría siendo colocada en su sitio a finales de este mes.

En relación a si los aproximadamente 45 mil pesos que se necesitan para la construcción de la nueve fuente los absorbería el ayuntamiento capitalino, el funcionario municipal declaró que aún no se define esa situación, ya que la plaza de Aranzazú pertenece a gobierno del estado y se encuentra en comodato con el Museo Regional Potosino.

Especificó que la fuente quedará igual, solamente se cambiará la base del pedestal porque las proporciones del plato no correspondían al tamaño del pedestal, por lo que ahora será un poco más grande para que soporte el peso.

Adelantó que la próxima  semana comenzarán con las labores de rehabilitación en ese espacio, referente a la tubería, alumbrado, fisuras, entre otras cuestiones, para cuando esté lista la nueva fuente, únicamente proceder a colocarla.