SLP tiene las mejores condiciones para su desarrollo integral y el reconocimiento mundial: parlamento de Baviera
15 noviembre, 2016
ricardo gallardo infonavit vigue fraccionamientos 24 horas cabildo instituto metropolitano
Todavía no es necesaria la alerta de género: Gallardo Juárez
15 noviembre, 2016

Firman convenio gobierno del estado y el instituto de estudio e investigación jurídica de Nicaragua

Con el propósito de coadyuvar en el óptimo funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio en el Estado, se llevó a cabo la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno del Estado y el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica de Nicaragua (INEJ).

Elías Pesina Rodríguez Oficial Mayor del Ejecutivo y el Dr. Sergio Cuarezma Terán Vicerrector del INEJ fueron los encargados de signar dicho convenio, que incentiva la profesionalización de los operadores del Sistema Penal Acusatorio.

Es un esfuerzo conjunto entre INEJ y Gobierno del Estado que permitirá incrementar y tecnificar  los conocimientos que se tienen en la materia, señaló Elías Pesina Rodríguez quien agregó que la cooperación horizontal entre organismos y centros de estudios de América Latina propiciará el avance del sistema y permitirá prever problemas que ya se han presentado en otras regiones del mundo.

En el marco de la firma del convenio comenzó el foro “Retos y Oportunidades del Sistema Penal Acusatorio” organizado por la Defensoría Pública del Estado que preside la Lic. Paulina Castelo Campos. El foro se llevará a cabo durante los días 14, 15 y 16 de noviembre en las instalaciones de El Colegio de San Luis.

El foro contará con tres conferencias magistrales cuatro talleres y un panel de discusión. Los temas a tratar estarán relacionados con el sistema penal acusatorio y los mecanismos alternos de solución de controversias.

Estarán presentes el Dr. Sergio Cuarezma Vicerector del INEJ; Dra. Violeta Maltos Rodríguez consultora en medios alternativos de solución de controversias; Mtra Rebeca Fernández Calleja Directora Regional del Programa ProJusticia y la Juez Juana María Castillo Ortega Juez de Control de STJSLP.

Por último Pesina Rodríguez precisó que a través de dicho convenio se tendrá acceso preferencial a los diplomados, especialidades y maestrías que ofrece el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica de Nicaragua.