1915, México en Guerra
Presentarán el libro » 1915, México en Guerra «
6 agosto, 2015
Marchan trabajadores de la UT
6 agosto, 2015

Flora y fauna afectados por los drásticos cambios de clima: experto

flora y fauna

Algunas especies de aves que habitan en el territorio potosino han visto disminuida su población debido al cambio climático destacó el doctor César Posadas Leal, profesor e investigador, en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El también encargado del área de recursos naturales de la Facultad, destacó que si ha habido afectaciones en la flora y fauna del estado de San Luis Potosí por el cambio drástico de clima: “hay algunas especies que si han tenido afectaciones; desde hace algunos años se ha visto que cómo el campo, refiriéndome a la cuestión agrícola y pecuaria ha ido creciendo, algunas zonas de pastizal dela Zona Altiplano se han visto transformadas”.

Agregó:“Creemos de manera errónea, que las aves como vemos muchas, no les pasa nada, sin embargo si se han visto afectadas las poblaciones y obviamente esto genera que la poca dispersión de semillas, el control de algunas plagas que afectan los cultivos y también se ve disminuida por parte de las aves”.

Indicó que además el papel funcional que tienen las aves como depredadoras de estos insectos desaparece: “y la plaga se hace presente y el agricultor no relaciona esta situación, esa es una de las situaciones que se está dando con los cambios de actividades humanas como del mismo clima, porque ha ido generando esa apertura a tierras de cultivo y luego al abandonarlas genera que cambie la vegetación activa por la vegetación oportunista, porque está el espacio libre, llegan y se establecen y eso provoca que exista un traslape o un cambio en las especies que puede ser en aves, mamíferos y reptiles inclusive”.

Igualmente el doctor Posadas Leal mencionó que algo que está también afectando es la cuestión de la venta de mascotas exóticas: “la gente las compra, y más adelante ya no sabe qué hacer con ellas y las sueltan en lugares no apropiados y esto genera u problema entre especies nativas y especies exóticas”.

Dijo que como investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se han establecido varios convenios de vinculación con las Unidades de Manejo Ambiental UMA´s dependientes de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que son ranchos que se dedican a la conservación, cuidado y en ocasiones al manejo del medio ambiente: “a través de estas unidades se busca un manejo adecuado de las especies para tener números idóneos y que el ecosistema esté funcionando de manera más adecuada”.

Y puntualizó: “a partir de ahí trabajamos con las comunidades para vincular información con ellos para que vayan tratando de relacionar estas situaciones. Si ellos ven el beneficio con las UMA´s van a  intentar por pequeñas áreas v recuperar lo perdido en cuanto a vegetación, suelo y fauna y poco a poco irle ganando espacio abierto”.