Aún no hay recursos para ramal de Los Ramones en Matehuala
5 enero, 2016
Infiltrado
6 enero, 2016

Directora de Policía Vial, a favor de la fotomulta

foto multa

Angélica Campillo

La directora de Policía Vial de la capital potosina, Irania Dalila Jacobo Rodríguez, se mostró a favor de la implementación de la fotomulta, ya que, argumentó, en el tiempo que estuvo en funcionamiento disminuyeron los accidentes de tránsito en 50 por ciento.

Cabe señalar que anteriormente el alcalde Ricardo Gallardo Juárez señaló que por el momento no se tenía contemplado volver a instalar este mecanismo que se implementó durante la administración de Mario García Valdez, un tema que fue criticado, pues incluso hubo ciudadanos que interpusieron demandas en contra de este esquema alegando que violaba sus derechos.

En ese sentido, la titular de Policía Vial manifestó que “la fotomulta todavía está en estudio, no se sabe si se va a implementar o no durante este 2016, entonces en cuanto nos den la indicación, implementaremos ese servicio”.

Acerca de cuál sería el esquema de la fotomulta y si los términos del contrato con la empresa Inteltráfico (que operaba ese servicio) eran permanentes o sólo fueron por el trienio pasado, precisó que “cuando llegué a la administración, con fecha del 1 de octubre 2015, la empresa ya no operaba, entonces de esa fecha hasta ahora, no hemos tenido la fotomulta”.

De igual manera, dijo desconocer si de implementarse nuevamente la fotomulta habría adquisición de equipo nuevo, ya que hizo énfasis en que esa decisión le correspondería tomarla a los altos funcionarios, y ellos determinarían si se trabajaría con Inteltráfico o con una empresa distinta.

En relación a si sería viable volverla a implementar, debido a que durante el tiempo que se mantuvo en operación se recibieron quejas de los ciudadanos ante derechos humanos, reconoció que “lo que sí puedo decir es que sí disminuyeron bastante los accidentes, entre un 40 o 50 por ciento, se quitó y aumentaron. O sea que fue una herramienta eficaz para disminuirlos”.

Asimismo, recalcó que el objetivo que tiene la Dirección de Policía Vial es de reducir los accidentes de tránsito, por lo que “la fotomulta es una herramienta que sí los disminuye, entonces estadísticamente sí se ve reflejada la disminución de ellos. En caso que se implementara tendríamos que ver los puntos de siniestralidad para instalar más aparatos en otras avenidas, pero mientras no esté autorizado que se implemente nada más son proyectos”.