Periodistas de Nayarit proponen 9 derechos para ejercer
7 marzo, 2016
Mismos argumentos, mismas prácticas
7 marzo, 2016

Frecuentes riñas de pandilleros en la colonia Infonavit Morales

Jorge Torres

La madrugada de ayer domingo se registró una riña campal entre grupos pandilleriles en calles de la colonia Infonavit Morales. Jóvenes de pandillas antagónicas causaron destrozos en por lo menos 20 vehículos de vecinos de la zona, quienes señalaron que se pidió auxilio a policías municipales, los cuales tardaron casi una hora en llegar. Por esta trifulca hay dos personas lesionadas y se detuvo a cinco personas que participaron en los desmanes: Edwing, de 17 años; Jonathan, de 21; Brayan, de 18, Carlos, de 17, y Bernardo, de 18 años; a uno se le encontró un arma de fabricación artesanal.

Se había advertido

El pasado sábado, el investigador y criminólogo Julio Ceballos Alonso, así como varios usuarios de redes sociales, habían advertido sobre esta riña entre diversas pandillas que tienen el control de la zona, además, el jueves por la tarde vecinos de varias colonias se manifestaron para pedir seguridad ante constantes hechos pandilleriles, pero al parecer las autoridades no prestaron mucha atención a la advertencias, y aunque habían mantenido un operativo de vigilancia en la mencionada colonia, los efectivos se retiraron a las media noche.

Según reportes de vecinos del lugar de los hechos, fue entre las tres y cuatro de la mañana cuando se desató la riña campal, donde, se mencionó, hubo muchas detonaciones de petardos, incluso de armas de fuego, además de que lapidaron autos estacionados. Se refiere que los dos lesionados de esta riña fueron una pareja, los cuales salieron al ver que destrozaban su automóvil, al pedir a los pandilleros que dejaran de hacerlo fue cuando estos se les fueron encima, golpeándolos, y destrozando con más coraje el vehículo.

“Me mandó un mensaje mi hija que había habido un pleito en la colonia y que habían roto los vidrios del carro, mínimo 10 mil pesos me costará, habrá que meter una denuncia para que no se quede sin castigo esto, ojalá que me puedan resarcir el daño, pero no lo creo realmente”, señaló un vecino a quien le dañaron el auto, quien refirió que no hay seguridad en la colonia.

Otra vecina comentó que ella prefirió resguardarse en su domicilio en tanto pasaba la riña. Mencionó que las pandillas de la zona “ya se habían aplacado” pero ahora son más frecuentes sus pleitos, “pedimos vigilancia más que nada, hay mucha gente aquí que sale a trabajar temprano, los jóvenes que estudian también, tenemos miedo de que se vuelva a repetir la situación, a ver si ahora si nos ponen más vigilancia”.

Reforzarán seguridad en la colonia.

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal informó que ya se hizo el compromiso de “brindar mayor protección y fortalecer la seguridad en la zona, tanto en el día como en la noche, con el objetivo de evitar que se repitan estas situaciones”.

Ante una manifestación que hicieron vecinos cansados de la violencia de las pandillas, el director de Fuerzas Municipales, Antonio Garza Nieto, así como mandos de la Policía Municipal, se reunieron con los colonos y se llegó a dicho acuerdo, además se pidió el apoyo de la Policía Estatal para que se sume a este esfuerzo de seguridad y que ambas corporaciones trabajen de manera coordinada para garantizar la tranquilidad de los vecinos de esta colonia, la cual por años ha sido severamente golpeada por el pandillerismo.

Garza Nieto mencionó que el retardo en la atención al conflicto porque policías municipales de la zona estaban atendiendo “otros hechos delictivos en varios puntos de la ciudad”, sobre todo en El Saucito, donde estaban controlando otro riña pandilleril, pero negó que haya sido por una negación a atender el llamado.

“No tanto que hayan sido 50 minutos, sino que también teníamos otros hechos delictivos en otras partes de la ciudad, aquí en El Saucito teníamos los eventos de festejo que se tenían, nuestro personal también estaba conteniendo una riña entre pandilleros, y al momento de venir a brindar el apoyo pues ya había pasado, no es que no queramos venir, estamos trabajando con lo que tenemos, se suspendieron las vacaciones, estamos trabajando al cien por ciento, cuando quisimos reaccionar y dar el apoyo a la ciudadanía ya se habían retirado”, dijo.

Finalmente, reiteró que Fuerzas Municipales, con el apoyo de elementos de la Policía Federal, empezaron a vigilar desde anoche la colonia, hasta las 9 de la mañana, para dar seguridad a los vecinos que van a trabajar temprano, así como a las mujeres, que es la principal queja que existe en la zona.

JSL
JSL