Continúa el problema del graffiti en el Centro Histórico, lamenta funcionario
31 diciembre, 2015
Simple secuencia
1 enero, 2016

Fue un año de muchos contrastes, considera Red Diversificadores

Jorge Torres

El dirigente de Red Diversificadores Sociales, Paul Ibarra Collazo, consideró que fue un año de muchos contrastes para la comunidad gay, pues, por un lado, lograron que siete parejas se pudieran casar en San Luis Potosí, además hay 20 amparos más en proceso de resolución, pero también esta “la espina” de la reforma al Código Familiar del Estado para que finalmente se aprueben legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Aunado a todo esto, señaló que se siguen luchando contra la homofobia que está presente en algunos sectores de la sociedad potosina, lo cual provocó un crimen de odio y múltiples amenazas a la comunidad lésbico gay.

Ibarra Collazo mencionó que se tienen 20 amparos en proceso, que beneficiarán a 22 parejas, porque hay unos que son dobles.

Por otro lado, destacó el hecho histórico de que por primera vez en San Luis Potosí se pudieron casar dos personas del mismo sexo, y hay otras que ya están haciendo sus trámites para acceder a los beneficios que toda pareja legalmente casada puede tener, como adopción, seguro médico, entre otras cosas.

Sin embargo, lamentó que este año no haya podido salir el dictamen de la iniciativa para reformar el Código Familiar y permitir las bodas gays: “vamos a ver qué pasa en la comisión especial, que tengo entendido será la que finalmente emita un dictamen para el tema, y si todo sale bien el próximo año ya podría ser legal casarse en San Luis Potosí, pero no podemos celebrar, aún tenemos que espera que el Congreso haga lo que le corresponde”, agregó.

En cuanto a las confrontaciones con la Iglesia y algunos grupos conservadores que manifestaron estar en contra de los matrimonios gays, comentó que, debido a que como hubo un interés fuerte de la opinión pública, además de las acciones que emprendía la organización, surgieron grupos que se mostraron en contra.

“2015 fue un año de mucha confrontación con grupos que están en contra de lo que defendemos, pero esperamos que esto ya no vuelva a pasar, por eso lamentamos el hackeo que se dio de la página de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, porque eso no abona para nada en limar asperezas. No queremos confrontaciones, pues nosotros estamos actuando con pleno derecho, el problema es que tocamos ideologías conservadores que no dan lugar a un diálogo”, abundó.

Además, reconoció que también a veces cayeron “en el juego de las declaraciones”, pero dijo que las dos partes involucradas han entendido que esto es una cuestión de derechos humanos.

Finalmente, cuestionado sobre posibles crímenes de odio comentó que solamente se registro un caso en el mes de octubre en donde una persona, parte de la comunidad gay, fue reportada como desparecida y días después fue encontrada en un lote baldío muerta, con el resultado de los peritajes se pudo constatar que hubo saña en el asesinato pues incluso hubo una violación, por ello consideramos que es un crimen de odio, aunque sea un caso dijo que es grave, asimismo destacó que un compañero recibió amenazas en su casa con mensajes de odio, “esto nos pone a pensar que es importante que se tipifique este crimen de odio, es importante que haya énfasis en ello”, finalizó.

JSL
JSL