Dresser imparte la conferencia Las 3c´s que México necesita
2 junio, 2016
La seguridad no se está saliendo de control, considera Garza
2 junio, 2016

Fuente de Aranzazú deberá ser reemplazada en su totalidad

Angélica Campillo

El titular de Alumbrado Público e Imagen Urbana del ayuntamiento de la capital potosina, Juan José de la Garza Hernández, refirió que las piezas de la fuente localizada en la plaza de Aranzazú, que resultó dañada hace unas semanas, no se pudieron rescatar, por lo que tendrá que ser reemplazada al cien por ciento, aunque dijo desconocer a qué instancia le correspondería realizarlo, si al Museo Regional Potosino o a la administración municipal.

Fue el pasado 21 de mayo cuando las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C3) detectaron que se desprendió una de las piezas de la fuente ubicada en la plaza de Aranzazú y, de acuerdo a ello, se descartó que esa situación se debiera a actos de vandalismo, pues se atribuyó al debilitamiento de la cantera combinado con la acumulación de humedad, aunado a  la falta de mantenimiento. Cabe hacer mención de que días después más piezas continuaron desprendiéndose, y el área de Imagen Urbana procedió a retirarla por completo.

Entrevistado en ese sentido, el subdirector de Imagen Urbana señaló que la fuente se colapsó dos veces, aunque la segunda ocasión ya era más peligroso, y para evitar daños a los menores que juegan a los alrededores la retiraron toda: “se va a reponer, no es una fuente histórica, tiene 50 años y no representa nada más, sólo es emblemática de Aranzazú”, arguyó.

Explicó que el plato de la fuente no estaba hecho de una sola pieza, sino que eran gajos, por lo cual, cuando se desgajaron tres piezas, se empezó a desbaratar, y al momento de retirarla era imposible recuperarla, nada más se recuperó el plato superior y el remate, por lo que “hay que reponerla completa, no se pudo recuperar, estaba muy dañada, estructuralmente tenía muchas grietas”.

En ese contexto, declaró que hasta el momento desconoce a qué instancia le corresponderá reemplazar dicha fuente: “tenemos que ver ese tema porque esa área le corresponde a gobierno del estado y está en comodato con el Museo Regional, entonces necesitaría hablar con el director del museo para ver si ellos la van a instalar o si lo hará el municipio”. No obstante, apuntó que el costo estimado para el reemplazo sería de aproximadamente 45 mil pesos.

JSL
JSL