Salud recomienda consumo mínimo de carne procesada
28 octubre, 2015
Taxistas piden intervención de SCT por aumento de unidades pirata
28 octubre, 2015

Fundación Música para la Vida busca promover una transformación social

fundación música para la vida

La Fundación Música para la Vida ofreció una rueda de prensa. Foto: César Rivera.

La Fundación Música para la Vida AC surgió al observar el contexto en el que vive el estado de San Luis Potosí, así como el país, donde se requieren programas de prevención del delito, de riesgos psicosociales, proyectos educativos-formativos, que puedan acercar a los niños y jóvenes de comunidades que lo requieran otras opciones para pasar su tiempo libre, manifestó Rocío Rodríguez, directora general de la misma.

En este contexto, señaló que la Fundación Música para la Vida se conformó para la operación del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos, cuentan con mucho apoyo, con el aval de un comité, donde están cinco miembros de la iniciativa privada y cinco del gobierno estatal y federal, por lo que, dijo, “esto nos permite tener acceso al financiamiento de estas dimensiones, donde ya están participando más de 800 niños y jóvenes del estado”.

Externó que esta fundación tiene como objetivo el promover una transformación social a través de la música en comunidades donde lo requieren niños y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad.

Al ser cuestionada acerca de si buscarán llegar a más municipios del estado, expuso que “el reto ahorita es mantener las orquestas, los coros y las bandas que tenemos, que es un gran reto la verdad, porque son muchos niños y muchos maestros, que estamos facilitando la llegada y el acceso a muchas comunidades”.

Destacó que, como fundación, les gustaría crear una escuela de música: “nos gustaría una aquí en la ciudad de San Luis Potosí, porque, aunque hay mucha oferta de escuelas de música, tales como Julián Carrillo, Esperanza Azteca, entre otras, creo que San Luis es enorme y hay muchas zonas de alta marginación dentro de los polígonos de la ciudad donde nos gustaría estar, y esperemos conseguir el financiamiento necesario”, ahondó.

Dentro de las dificultades a las que se han enfrentado al llegar a estas comunidades, precisó que “para nuestra sorpresa, y comentarles que los niños van de cuatro a ocho de la tarde; nunca hemos tenido pocos niños, pero las dificultades han sido, por ejemplo, que los padres de familia se convenzan del proyecto, pues sienten que son muchas horas las que sus hijos van a estar en la escuela aprendiendo música. Sin embargo, hoy tenemos un resultado maravilloso donde los papás son los principales aliados; los llevan, los recogen, los acompañan a los conciertos, etcétera”.

Admitió que algunos retos a los que se han enfrentado son en cuestión operativa, pues a veces los lugares a donde llegan a instalarse no son los adecuados: “si bien generalmente llegamos a escuelas de educación pública de la SEGE y ocupamos el turno vespertino para que podamos tener las instalaciones adecuadas, pero en algunos municipios sí ha sido difícil contar con las instalaciones apropiadas, como en Ciudad Valles, por el clima, las bodegas y todo eso, pero básicamente creo que ha tenido una excelente respuesta tanto de los miembros de la sociedad como de los propios ayuntamientos”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la fundación, Antonio Acebo, comentó que “un punto que hay que recalcar es que es un proyecto social, porque, como mencionaba Rocío, en San Luis Potosí hay muchas orquestas, muchas agrupaciones en esta ciudad, pero ésta en específico percibe un proyecto social, lugares de alta vulnerabilidad y buscando la transformación a través de la música, además de seguir un modelo que se está utilizando en muchas partes del mundo y que ha sido muy exitoso. Se nota el cambio de actitud de los niños y sus familias, a través de la música, por eso nuestro lema es ‘La música transforma vidas’”.

Además, refirió que otro punto a resaltar es que los niños van a ser dirigidos por el maestro Miramontes, y “para los niños es una ilusión enorme, que finalmente se pare frente a ellos el director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí”.

De igual manera, la directora de la fundación detalló que los niños tocan música orquestal entre clásica y también algunas piezas como La Guerra de las Galaxias y otras variadas, del gusto de muchos públicos, “pero es orquestal completamente”.

Finalmente, lanzó la invitación para que los ciudadanos de la capital potosina asistan a la clausura del primer concierto, Música para la Vida, que se desarrollará el próximo domingo 1 de noviembre a las 12 del día, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, donde “cabe mencionar que vienen 250 niños entre siete y 17 años que son músicos del estado, los cuales estarán presentando la música que manejan y los aprendizajes que han obtenido durante dos años en el proyecto llamado Sistema de orquestas y coros juveniles potosinos”.

Expuso que los municipios del estado de donde provienen estos niños son Charcas, Venado, Moctezuma, Matehuala, Villa de Reyes, Villa de la Paz y Ciudad Valles.

Cabe destacar que el concierto del domingo es el de clausura de cuatro días de encuentro, que iniciaron el miércoles 28 de octubre, y declaró que “los 250 niños llegan, los hospedamos en un centro donde les damos las clases, en Mexquitic de Carmona, y van a estar en ensayos constantes, en clínicas con maestros de la orquesta sinfónica, clases, ensambles. También de juegos recreativos. El Rinoceronte Enamorado nos está apoyando con la realización de talleres de expresión corporal y un pequeño montaje para acompañar las piezas musicales”, concluyó.

JSL
JSL