Panteones municipales de SLP capital registran hasta 40% de aumento en afluencia
18 junio, 2021
Cine Queer en la Cineteca Alameda
18 junio, 2021

Fundamental aplicación de vacuna y fortalecer medidas preventivas: Carreras López

Con la finalidad de salvaguardar la salud de las y los potosinos, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, exhortó a la población a no bajar la guardia en la aplicación de las medidas sanitarias, que van de la mano con los procesos de vacunación que se llevan a cabo por parte de las autoridades federales.

El jefe del Ejecutivo adelantó que, en coordinación con las autoridades federales, se proyecta la aplicación de la segunda etapa de vacunación para población de 50 y más años, a partir del próximo martes 22 de junio para San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

En el reporte técnico, el director de los Servicios de Salud, Fernando Hernández Maldonado, dio a conocer que se reportaron dos decesos por Covid-19 para un total de 5 mil 617; con relación a los nuevos casos, se informó de 23 para un total de 64 mil 789 contagios.

Las 2 defunciones de este día corresponden a 2 hombres; uno de los decesos era de la capital y otro de Ciudad Valles quienes presentaban morbilidades de edad, hipertensión arterial y obesidad.

Se encuentran hospitalizadas 62 personas: 16 estables, 38 graves y 8 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 10 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador es de 4 por ciento.

Hernández Maldonado agregó que, en varias entidades del país, se ha registrado un incremento en los contagios de aproximadamente el 8 por ciento, condición que obliga a fortalecer las medidas sanitarias, guardar la sana distancia de 1.5 metros, uso obligatorio de cubrebocas, evitar aglomeraciones, y procurar la protección de personas con factores de riesgo como enfermedades crónico generativas, obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial, entre otros.

Gerardo Rodríguez Salazar, director de Planeación de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), explicó que se cuenta con las condiciones para el regreso presencial a clases, ya que se vacunó a todo el personal, la entidad se encuentra en semáforo verde y la asistencia es voluntaria, todo ello para un regreso seguro a las aulas.

Puntualizó que, a la fecha, se encuentran operando 2 mil 266 escuelas que representan 72 mil alumnos y alumnas, donde se han aplicado los respectivos protocolos y filtros sanitarios.

Ante el caso confirmado en uno de los planteles escolares, indicó que se aplicaron los protocolos de seguimiento y cerco sanitario para salvaguardar a la comunidad educativa y determinar las acciones a seguir, como es la suspensión de clases hasta por 15 días.

Bulmaro Gómez Colorado, director del Planeación del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), puntualizó que, ante este caso, se dio evidencia de la eficacia del funcionamiento de los filtros sanitarios y de la responsabilidad en el núcleo familiar para reportar este contagio ante las instancias educativas y sanitarias.

El coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social, Efraín Luna Barrios, explicó que la estrategia de vacunación para personas mayores de 40 años se ha completado en 11 municipios, y para la semana que entra se aplicará el biológico Pfizer en una segunda etapa para las personas mayores de 50 y más años en la Zona Metropolitana.

En la capital del estado se aplicará en las instalaciones de la Fenapo; el estadio de futbol Alfonso Lastras; el Auditorio Renovación Moral del Parque Tangamanga II; el Centro Cultural Bicentenario y el Centro de Alto Rendimiento, mientras que, para el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, se hará en la escuela primaria Pedro Montoya y la escuela secundaria Graciano Sánchez.

En ambos municipios dará inicio el 22 de junio con las letras del apellido paterno que comiencen con: A, F, K, O y T; el 23 de junio las personas con apellidos, B, G, L, P y U; para el 24 de junio, las personas con apellidos con letras C, CH, H, M, Q y V, finalmente, para el 25 de junio, las personas con las letras, D, E, I, J, N, Ñ, R, S, W, X, Y y Z, además de personas sin apellido paterno y faltantes.