Trabajadoras de Semarnat reclaman despidos por estrechez presupuestal
5 febrero, 2016
El incumplimiento institucional
5 febrero, 2016

Gallardo prepara el remplazo de Vigue, dice Martínez Benavente

Jorge Torres

Eduardo Martínez Benavente consideró que el alcalde capitalino, Ricardo Gallardo Juárez, se está caracterizando por sus incongruencias. El tema más claro, dijo, es el conflicto que mantiene con la empresa Vigue Red Ambiental.

Para el notario y analista político el fondo de esta situación es que el alcalde pretende retirar la concesión a Vigue para entregársela a la empresa GEN Promotora Ambiental, que hace siete años también daba el servicio de recolección en la capital. “Creo que por ahí están preparando el camino porque hay un abogado que tiene una buena relación con él, que estaba involucrado en esa negociación; creo que va por ahí”, indicó.

Comentó que la idea de quitarle la concesión a Vigue sería dársela a esta empresa, la cual tiene presencia en varios estados, pues aunque la administración de Gallardo Juárez ha demostrado que ha podido solventar la falta del servicio de recolección que daba la empresa Vigue, también se tiene conciencia de que el municipio no cuenta con la infraestructura operativa para dar este servicio, pues el no cuenta con recursos ni equipo de transporte, ni menos un sitio habilitado para poder tirar toda la basura de la ciudad.

“La idea es darle la concesión a una empresa distinta porque él sabe que no tiene recursos. Si tuviera ya una flotilla de camiones recolectores de basura y un terreno ya preparado pues estoy de acuerdo, pero no tiene la infraestructura, por lo que se buscaría otra empresa”, señaló.

Asimismo, mencionó que el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, debería “salir al quite”, haciendo uso de las facultades que le da la Ley de Expropiación de Ocupación Temporal y Extensión de Dominio por Causa de Utilidad Pública, en la que el gobernador puede expedir un decreto administrativo y ocupar temporalmente tanto el sitio nuevo que tiene Vigue, San Juanico, donde tienen los depósitos, incluso también el equipo de recolección de basura, “el juez fijaría una renta mensual mientras ocupa esas propiedades que no son los municipio. Se requiere la intervención del gobernador, ya estamos cansados de tanta pasividad, si no la ciudad y el estado se le van a descomponer”.

A pesar de ello, y si es que se puede llegar a un acuerdo, señaló que éste sería una arreglo económico, pues hay cláusulas “leoninas” en el contrato, como es la actualización de pagos anuales de acuerdo a la inflación, lo cual sería pagar cantidades enormes de dinero, entonces la ciudad no lo soportaría, pero además ninguna empresa en el mundo aceptaría proporcionar un servicio si no se le paga y si se le adeuda dinero, junto con que no se le presenta un programa de pagos aceptables, pues es obvio que la empresa no quiera dar el servicio.”

Finalmente, en cuanto al tema de Aguas del Poniente, Martínez Benavante lamentó que después de siete años ni esta administración ni las dos anteriores hayan podido notificarle al empresario Carlos López Medina el adeudo que tiene pendiente con el municipio, porque ni siquiera es con Interapas, “al municipio le debería en todo caso por la conexión que tiene de drenajes y aguas pluviales, pero al municipio le tuvieron que haber pagado una contraprestación por los ingresos que recibe por la concesión de agua a más de dos mil y tantas viviendas de la zona”.

Mencionó que esos pagos de consumo de agua subsidiaban también a las colonias populares. “Gallardo es un farsante, nos estamos dando cuenta que es un verdadero farsante que supuestamente está ayudando a los pobres y en un asuntos de tanta importancia dobla las manitas y se le caen las piernas y eso no se vale”, concluyó.

JSL
JSL