Cinco muertos por inundaciones en Tabasco; baja nivel de Peñitas: AMLO
8 noviembre, 2020
Pide PAN a López Obrador que felicite triunfo de Biden
8 noviembre, 2020

GN recupera animales protegidos en el aeropuerto de SLP

Ejemplares protegidos aseguradas por elementos de la GN en el aeropuerto de San Luis Potosí. Foto Cortesía Guardia Nacional

La Redacción

Ciudad de México. Elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron diez ejemplares de diversas especies de fauna protegida, que eran enviados mediante una empresa de paquetería, en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí.

Durante una revisión de rutina, los uniformados detectaron cinco cajas de cartón procedentes de Colima y Nuevo León, que contenían envases de plástico con perforaciones.

Al abrirlos, constataron que en su interior había geckos, tres cangrejos ermitaños, un escorpión emperador, una tortuga de río y un camaleón, además de dos tortugas terrestres del desierto, envueltas en una toalla de tela y cubiertas con cinta canela.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que la mayoría de estas especies se encuentran sujetos a protección especial, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su captura y comercio es ilegal.

Los paquetes tenían como destino domicilios en Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Guanajuato y Puebla, esta documentación fue entregada a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie las investigaciones correspondientes.