Tras ser desalojados de la SEGE, maestros se manifiestan en la 57
10 abril, 2019
Congela FMI a Venezuela; dudan a quién reconocer
10 abril, 2019

Gobierno del estado cuenta con finanzas públicas sanas, asegura Carreras

El gobernador Juan Manuel Carreras encabezo un evento de responsabilidad financiera y rendición de cuentas del ejercicio público 2018 del Poder Ejecutivo.

Tras encabezar un acto de responsabilidad financiera y rendición de cuentas del ejercicio público 2018 del Poder Ejecutivo, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, destacó que la administración tiene con finanzas públicas sanas, debido a que se avanza en materia de saneamiento, austeridad, reducción de pasivos e incremento de ingresos propios sin aumentar impuestos.

Ante representantes de las cámaras empresariales, sector educativo y social, además de integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Carreras López indicó que en el ejercicio fiscal 2018, se obtuvieron ingresos adicionales a lo contemplado en la Ley por cinco mil 19 millones de pesos, lo que representa 11.4 por ciento más.

El mandatario estatal destacó que existe un manejo responsable de la deuda bancaria, además de que se implementó el presupuesto basado en resultados, este conjunto de condiciones resulta favorable para la realización de más proyectos de infraestructura que beneficien a la ciudadanía.

Asimismo, señaló que San Luis Potosí ocupa el sexto lugar entre las entidades con menor deuda del país, el séptimo lugar con menor deuda en relación a su PIB estatal y el quinto lugar con menor deuda per cápita, con mil 249 pesos por habitante, significativamente menor al promedio nacional ubicado en 4 mil 297 pesos por persona.

El titular del Ejecutivo agregó que, en materia de fiscalización conjunta con el Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se avanzó quince lugares en el Tablero Global de medición del Sistema de Administración Tributaria, para pasar del lugar 15 en 2015 al primero al mes de febrero de este año.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, precisó que como resultado de las acciones de saneamiento financiero de los sectores salud y educación, así como del pago de pasivos contraídos por administraciones anteriores, el saldo total de los pasivos del Estado, sin considerar la deuda bancaria, se ha reducido en un 28.8 por ciento, lo que equivale a 4 mil 875 millones de pesos menos.

Agregó que, derivado de las estrategias conjuntas de fortalecimiento de los ingresos municipales y estatales, las participaciones federales a los municipios se han incrementado en un 39 por ciento en el período 2015 al 2019, lo que ha permitido contar con mayores recursos para atender las necesidades de los potosinos.

Destacó que San Luis Potosí alcanzó un nivel de cumplimiento del 80.9 por ciento en el Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño en 2018, para avanzar diez lugares en la clasificación nacional, con ello es la tercera entidad que más avance presentó en el periodo 2015 al 2018, al pasar del lugar 25 al 15.

El secretario de Finanzas concluyó que, como parte de una estrategia permanente de austeridad y contención del gasto, el gasto de operación del Gobierno del Estado se redujo en un 10.7 por ciento en términos reales en el periodo 2015 – 2018, mientras que en el mismo periodo el gasto de inversión se incrementó en 101.4 por ciento.

JSL
JSL