honoris causa
Otorga la UASLP Doctorado Honoris Causa a la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos
27 febrero, 2016
agropecuaria
FAV-UASLP invita al programa de posgrados en Ciencias y Producción Agropecuarias
27 febrero, 2016

Hay pocos matemáticos en México, debido a cultura adversa al medio: experto

matemáticos

En México existen pocos profesionistas de las Matemáticas Aplicadas, debido a la cultura del miedo a esta área del conocimiento y a la falta de profesionalización de los docentes del medio superior en esta materia, opinó el doctor José Antonio Vallejo, coordinador de la licenciatura en Matemática Aplicada, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El investigador comentó que socialmente no se ha apreciado la ciencia matemática en sí, a pesar de que es un área que desencadena la generación de otros conocimientos como la computación, la telefonía, la economía, etc. Y que está presente en forma aplicada en diversas situaciones de la vida cotidiana como: ir al cajero automático, un movimiento bancario, un trámite en una agencia de seguros, entre otras.

“Recientemente se acaba de descubrir la manera de atacar las comunicaciones encriptadas en una computadora con una antena de radio a tres o cuatro habitaciones de por medio, esto no se hace a través de la ingeniería se hacen con las matemáticas”, resaltó.

Dijo que es un problema para lo sociedad que no se aprecie la importancia de las ciencias matemáticas, y debido a esto los programas de educación superior en esta materia no son los más populares entre los aspirantes a ingresar a la universidad. No obstante resaltó que es una oportunidad para que los jóvenes encuentren empleo de forma más rápida, ya que existen pocos matemáticos en San Luis Potosí.

El doctor José Antonio Vallejo indicó que en este tipo de carreras, que se consideran duras, son vocacionales, por lo que es importante tener un modelo para despertar el interés del joven, es decir que los alumnos de bachillerato y preparatoria e incluso de secundaria sean profesionistas de las matemáticas que les expliquen realmente la aplicación y uso de esta ciencia en la vida.

En este sentido consideró que en México se ha frenado el desarrollo de las ciencias matemáticas, debido a que esta ciencia no se han impartido por catedráticos verdaderamente capacitado de forma profesional en esta área, y se les ha enseñado a los jóvenes que las matemáticas sólo sirven para aprender números o dar clase.

Detalló que las empresas que mayor número de matemáticos tiene contratados en el mundo son Google, la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, y el Banco de México, ya que ahí se necesitan matemáticos que generen modelos de crecimiento económico, estimaciones de crecimiento del país, para conocer cuánto se tiene que asignar de presupuesto para cierta área, aspectos que realmente destacan la importancia del profesional de las matemáticas en el mundo.

Finalmente señaló que la licenciatura en Matemática Aplicada que se imparte en la Facultad de Ciencia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuenta con una planta estudiantil de alrededor de 50 alumnos, así como una planta docente compuesta por alrededor de 12 doctores, todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores y expertos en la materia.