“Todos estamos de cierta manera hartos de muchos políticos”: CMIC
18 febrero, 2015
El fallo viene en mi contra, señala Aguilar Fuentes
18 febrero, 2015

“Hay que ser moderados con las expectativas de crecimiento”: Arballo Luján,

Expectativas

La industria de la construcción se verá afectada por el recorte presupuestal de la Federación. Foto: César Rivera

El 60 por ciento del recorte estaría orientado al gasto corriente, advierte

Doré Castillo

“Hay que ser moderados con las expectativas de crecimiento”, expresó Gustavo Arballo Luján, en relación al recorte presupuestal de la Federación anunciado a raíz de la caída en el precio del petróleo y su posible afectación a la industria de la construcción.

El ex titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco, en el periodo 2008-2010 y actual candidato a la presidencia de la CMIC, explicó que del recorte anunciado de 124 mil millones de pesos, una parte corresponde a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, mientras que aproximadamente el 60% se estaría orientando al gasto corriente.

Arballo Luján puntualizó que es precisamente en este sentido donde “nuestra cámara va a insistir en que cuando estemos hablando de recortes, primero el gobierno tenga que analizar que el recorte se de en el gasto corriente”, a fin de que “el proyecto de inversión sea el menos afectado, porque el efecto en la economía sería muy grave al simplemente recortar proyectos de obra, porque se dejan de mover muchísimas industrias en este país.”

Asimismo, dió a conocer que en diálogo con el secretario de Economía, Luis Videgaray, este aseguró que se evitarán las afectaciones de partidas hacia los estados y los municipios, motivo que permitirá que no sean canceladas obras ya contempladas dentro de sus programas. “Hasta ahorita, con esta información que tenemos, estaríamos bien, con la menor afectación a esta gran mayoría de empresas constructoras”.

Consideró que la suspensión de proyectos de alto impacto, como el tren México-Querétaro, y la cancelación definitiva del tren transpeninsular, son medidas que contribuyen a dar prioridad a las circunstancias actuales del país.  “A nadie le gustan los recortes, pero es importante que se le dé prioridad a los proyectos”, concluyó.

JSL
JSL