Reportan intento de secuestro de una pequeña en Muñoz
2 mayo, 2017
Policía Estatal asegura 12 motos acuáticas abandonadas en un terreno baldío
2 mayo, 2017

IMSS emite recomendaciones para evitar casos de muerte súbita

El cardiólogo de la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), César Gerardo Martínez, recalcó que actuar a tiempo y de inmediato puede salvar la vida de alguien y evitar una muerte súbita.

Explicó que la muerte súbita se presenta como un colapso del sistema circulatorio del corazón, el que por alguna causa deja de bombear sangre al organismo, por lo que se pierde el conocimiento y en el lapso de minutos ocasiona la muerte.

Asimismo, apuntó que nueve por ciento de los fallecimientos por muerte súbita es debido a problemas isquémicos del corazón, es decir, que no hay una adecuada irrigación sanguínea ya que se nutre a sí mismo; y el 10 por ciento restante a alteraciones genéticas o estructurales del corazón.

El especialista pidió que, si alguna persona es testigo del desvanecimiento de otra sin algún motivo aparente, actúe inmediatamente de la siguiente forma: Llamar a urgencias; checar si tiene pulso, y proporcionar masaje cardiaco.

Detalló que para proporcionar masaje cardiaco se debe poner una mano sobre otra en la parte central del pecho del afectado, con los brazos rectos, y dar compresiones con una regularidad de 60 a 70 veces por minuto, y enfatizó que “es importante que el paciente sea colocado boca arriba apoyado contra el suelo dando prioridad al masaje cardiaco por lo menos hasta que arribe el servicio de urgencias”.

Finalmente, Gerardo Martínez invitó a la ciudadanía a realizarse chequeos médicos de manera regular, sobre todo ante padecimientos como diabetes, hipertensión, colesterol alto, tabaquismo, o antecedentes familiares, los cuales son factores de riesgo. Asimismo, hacer una evaluación cardiovascular antes de iniciar una rutina de ejercicio.

 

JSL
JSL