Fomenta el colegio de bachilleres del Estado de San Luis Potosí, la defensa de los derechos humanos
15 febrero, 2017
Delincuencia organizada controla SLP: Iglesia
15 febrero, 2017

IMSS invita a padres de familia detectar a tiempo cáncer infantil

En la lucha contra el cáncer infantil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recomienda a padres de familia estar atentos antes los primeros síntomas o cambios físicos y de salud en los pequeños, informó la Dra. Cecilia Correa, oncóloga pediatra adscrita al Hospital General de Zona No. 1 del IMSS.

Cualquier tipo de cáncer se puede presentar desde el nacimiento, principalmente tumores o  leucemias congénitas, y algunos de estos pueden ser hereditarios. Comentó que el tipo de cáncer varía de acuerdo a las edades, sin embargo las leucemias son tumores que se presentan a cualquier edad.

Para combatir esta enfermedad, el IMSS cuenta con un servicio y equipo multidisciplinario, así como con tratamientos y medicamentos necesarios, entre cirugías, quimioterapias, biopsias y envíos a tercer nivel de atención. “Debido a que la radioterapia puede causar secuelas importantes en el crecimiento de los órganos de un pequeño, este tratamiento casi no es utilizado”, agregó la especialista del Seguro Social.

Mencionó que este tipo de enfermedad es multifactorial, principalmente por alteraciones en los cromosomas desde el nacimiento que al entrar en contacto con otros factores del ambiente, se desarrolla.

La detección oportuna es de vital importancia, y es la única opción para protegerlos ya que no se puede prevenir, por lo que la Dra. Cecilia Correa recomendó a los padres estar alerta ante los principales síntomas: fiebre sin causa aparente, dolor de huesos, cansancio excesivo, hematomas sin golpes, inflamación de ganglios, o cualquier cambio en su cuerpo; y acudir inmediatamente al especialista y solicitar los estudios necesarios para descartar un cáncer.