Estado de emergencia en Italia; sufre su peor sequía en 70 años
4 julio, 2022
Destacada respuesta de universitarios potosinos a becas de transporte gratuito
4 julio, 2022

Inauguran en Ciudad Valles el primer centro de rescate de osos hormigueros en México

Este domingo 3 de julio, fue inaugurado en la Huasteca Potosina, el primer Centro de rescate de la especie Tamandua mexicana (oso hormiguero norteño).

El recinto se ubica dentro de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “Selva Teenek” en el municipio de Ciudad Valles.

Este sitio alberga actualmente 7 osos de los cuales 6 fungirán como embajadores de la especie para educación ambiental, uno más está en proceso de rehabilitación para futura liberación.

El oso hormiguero norteño es una especie listada en la NOM059 de la SEMARNAT, en categoría de peligro de extinción, y habita de manera silvestre en estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo y Campeche.

Este centro pretende el rescate de al menos 10 individuos al año, al mismo tiempo busca pertenecer una red de centros de rescate en Latinoamérica, iniciada por el Instituto Tamandúa de Brasil, quienes llevan ya 15 años trabajando con la especie.

En la construcción de este centro de rescate participó el grupo PIASA colaborando con un 15% del valor de la construcción. El sitio cuenta actualmente con un área de preparación de alimentos, un área de pesaje y baño, así como 3 espacios disponibles para cuarentena.

Dentro del sitio un apartado denominado “Villa Tamandua” funge como el recinto de los 6 embajadores. Al mismo tiempo dieron de alta su web de rescate http://www.selvateenek.org donde aparece su labor.