Ratifica Carreras voluntad de diálogo con diputados
31 octubre, 2018
Cuadrillas no han dejado de trabajar en obras del NAIM
31 octubre, 2018

Inauguran en Palacio de Gobierno Altar de Muertos en honor a Joaquín Arias

El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, asistieron a la inauguración del Altar de Muertos en el patio central del Palacio de Gobierno, este año dedicado al escultor Joaquín Arias, fallecido el 27 de enero del año 2013 en esta ciudad, luego de una fructífera carrera de más de 70 años, cuya obra se encuentra esparcida en jardines, plazas, glorietas y centros de cultura de 12 entidades de la República Mexicana.

El Altar de Muertos es una de las grandes tradiciones de San Luis Potosí con las que recordamos a nuestros familiares y grandes personajes que cumplieron su cita con la inmortalidad, al tiempo que se reafirman los conceptos culturales más elevados.

El mandatario estatal recibió a los familiares del escultor nacido en Ixtlahuaca, Estado de México el 2 de junio de 1913, pero avecindado en San Luis Potosí desde 1939 y lo destacó como el creador de las obras escultóricas y monumentos más importantes con que cuenta no solamente esta ciudad sino varios municipios.

“El maestro Arias es potosino, llegó aquí a los 28 años y fincó toda su trayectoria artística, por ello, el altar de este año es a la obra, al talento, al legado de un personaje que recordamos con respeto y con cariño”, dijo al dirigirse a los familiares del escultor fallecido hace pocos años, Miguel Ángel, Magdalena, Adriana y Sebastián.

En su mensaje, el mandatario potosino hizo énfasis en que Joaquín Arias vivió 99 años y 8 meses y eso provocó que desarrollara todo su talento artístico en San Luis Potosí, al igual que lo hicieron otros en otras disciplinas como es el caso de la bailarina Lila López de Gamboa.

El maestro Arias, agregó finalmente el gobernador,  acompañó todos los rasgos culturales de San Luis Potosí, hizo del arte algo cotidiano, por eso develamos este altar de muertos en su memoria.

En esta ceremonia se contó con la actuación del grupo artístico del Colegio de Bachilleres (COBACH) número 19 de Ciudad Valles que protagonizaron danzas huehues alusivas al Xantolo, del ballet Xochiquétzal del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), que también ejecutaron danzas huehues y sones como El pajarito verde, El sordo, El zopilote, El rapidito, La cumbia, Los arios, y El piojo y la pulga.

También se contó con la presentación del grupo de la carrera artística profesional de música también del IPBA, quienes cantaron melodías alusivas a estas fiestas del Día de los Santos Inocentes, de los Fieles Difuntos y del Xantolo que es la festividad de los muertos en las etnias tének y náhuatl en la huasteca potosina, sin faltar también el desfile de las catrinas.

El altar de muertos que fue inaugurado por el gobernador Carreras López tiene todos los elementos fundamentales como son las calaveras de azúcar, braseros con incienso, flor de cempasúchil, sal, cirios, mantel blanco, papel picado, agua, comida, esqueletos humanos y de animales y retratos, pero además, en este año fue adornado con esculturas de Joaquín Arias que desde temprana hora fueron admiradas, incluso por caravanas de turistas europeos.

JSL
JSL