Lorena Ochoa presenta la novena edición de su torneo
Lorena Ochoa presenta la novena edición de su torneo
29 septiembre, 2016
carreteras
Durante el primer año de gobierno, se avanza en el mantenimiento a carreteras y ejes troncales de SLP
29 septiembre, 2016

Incapacidad global para atender migración de haitianos: experto

Incapacidad global para atender migración de haitianos: experto

Antonio Heras, corresponsal

Mexicali, BC. La crisis humanitaria rebasó todos los escenarios posibles: el gobierno de Haití no tiene capacidad para atender a los miles de caribeños que son deportados de Estados Unidos y el gobierno de Baja California no está preparado para hacer frente a la llegada de migrantes extranjeros que se incrementa cada mes, sostuvo el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.

El activista mexicano, de origen haitiano, advirtió que el origen del fenómeno migratorio que se presentó desde fines de abril en Tijuana y Mexicali es por la situación económica y política que se vive en este país caribeño a raíz del terremoto de 2010, pero principalmente a los escasos trabajos que han otorgado Brasil, Venezuela, Chile y Colombia a partir de este año.

Sostuvo que se agotaron las oportunidades que brindaron los gobiernos de algunos países sudamericanos y europeos para dotar de estudios y empleos a los migrantes haitianos.

El padre Alejandro Solalinde dijo que nadie detendrá la migración del sur ya que este flujo se debe a que históricamente los países del norte han saqueado a los países del sur, como ocurre en el caso de América con Estados Unidos y los países europeos con los africanos.

Agregó que lo que a principios de año era una situación de emergencia, ahora se convirtió en una crisis por lo que se requiere la atención del gobierno federal pero también de Naciones Unidas.

Metelus informó que en dos meses arribaron a Tijuana y Mexicali para solicitar asilo político al gobierno de Estados Unidos más de 2 mil 300 extranjeros centroamericanos y africanos, pero reveló que en la frontera sur de México están varados alrededor de seis mil haitianos en espera de resolver sus problemas de recursos económicos para emprender el viaje a Baja California, además que es latente el riego que se les venza el permiso de 20 días que otorga las autoridades migratorias mexicanas a los extranjeros que están en tránsito por el país.

El activista reconoció que este fenómeno migratorio representa un problema mayor para los tres órdenes de gobierno mexicanos, toda vez que las autoridades sólo tienen capacidad para atender el flujo migratorio de sus connacionales por lo que solicitó a instancias nacionales e internacionales que asuman un compromiso de ayuda humanitaria con los extranjeros que se encuentran en tránsito por México por medio de “becas para estudiar, trabajo o apoyo durante su estancia mientras esperan internarse por la vía legal a Estados Unidos”.

Wilner Metelus pidió solidaridad a la comunidad de Mexicali y Tijuana ya que los caribeños y africanos “no vienen a delinquir ni tienen enfermedades extrañas, simplemente buscan una oportunidad de una vida mejor, porque en sus países la situación económica es crítica”, expresó.