zapatos
Invitan a ponerse en los zapatos de los migrantes
18 julio, 2015
militares
Muere quinto marine por ataque en bases militares de EU
18 julio, 2015

Incertidumbre y malestar genera la propuesta de nueva ley de cultura: artistas potosinos

Miguel Ángel Saldaña

La comunidad artística de San Luis Potosí se dijo indignada con respecto a la nueva ley de cultura propuesta por el diputado Jaén Castilla Jonguitud, por el aparente desconocimiento de las problemáticas de este gremio, y más aún, enfatizaron, “el visible alejamiento e ignorancia en cuanto a lo que ‘cultura’ se refiere”. “No sólo no da soluciones a los problemas que aquejan este sector o incentiva una mejora, sino que se trata de una modificación por modificar, sin tener base o sustento, consideraron”.

En entrevista con La Jornada San Luis, el escritor y académico Alexandro Roque, sobre estas modificaciones, explicó: “son superficiales y no fueron consensadas con representantes de las diversas actividades consideradas culturales”, y es que “al menos debió convocarse a foros públicos o entrevistas con creadores e intérpretes”. “El documento es un amasijo de párrafos añadidos, tomados de la Ley de Educación y otros documentos, basado en conceptos de ‘cultura’ en diversas disciplinas”, puntualizó.

Recalcó que esto es notable, pues no se presentó una definición clara de “cultura” al plantearse estas modificaciones. Agregó que parecen “buenos propósitos, para formar colaboración” entre estos sectores, pero “parece un discurso vacío, en el que ‘cultura’ equivale a casi todo, y lo mismo da atribuciones a la Secretaría de Cultura que a la de Medio Ambiente o Turismo”.

Además, se preguntó “¿Qué entienden por fomentar la ‘cultura física’? ¿Cuáles son los mensajes estereotipados que hay que evitar en los espacios públicos?” y continuó: “da risa que en una ley haya algo como un cerebro que es estimulado por un cuerpo con una buena capacidad física que amplía su capacidad, y por ende el rendimiento intelectual de la persona”.

Por su parte, el poeta Hugo Lázaro Aguilar comentó que la reforma es necesaria, que debe ser nutrida e incluyente, no obstante “deben participar en su diseño, desde luego, artistas y promotores culturales de la cuatro regiones del estado”. Reconoció la tarea de Jaén Castilla, pero también su ingenuidad y su desconocimiento de la realidad cultural en San Luis Potosí”.

Añadió además que “la obtención de más recursos federales para el desarrollo cultural –su aplicación– debe ser transparente, utilizado en proyectos por su mérito y no por amiguismo”, y que es esto lo que debería ampararse por la ley y el verdadero trabajo en cuestión.