Kamala Harris visitará México y Guatemala en junio próximo
22 abril, 2021
Inocente – Hernández
22 abril, 2021

Incrementan enfermedades respiratorias y neumonías, informa Salud

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), informó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Salud Federal (SSF), alertaron sobre el repunte de casos en América derivado de las actividades de la temporada vacacional, traducido en relajamiento de medidas sanitarias y olvidar la sana distancia, lo que pone en riesgo al país y al estado de una tercera ola epidémica.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, las autoridades sanitarias destacaron que San Luis Potosí está en una gran meseta de casos que podría mantenerse si se continúan aplicando responsablemente las medidas sanitarias. 

“La transmisión no ha disminuido a cero, ya sabemos lo que debemos hacer, un ejemplo es la India donde hoy se reportan 300 mil personas infectadas en un día y miles de muertos en este momento, lo que tiene saturado su sistema de salud, que no nos pase a nosotros”, advirtieron.

También se dio cuenta de que en Tamazunchale, Matlapa, Ciudad Fernández, Rioverde, Ahualulco y Matehuala, arrancó la aplicación de la segunda dosis para completar el esquema en adultos mayores.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), dio conocer el comunicado número 10 de la COFEPRIS, respecto a la venta de vacunas falsas para Covid-19 que están siendo ofertadas a través de redes sociales y que son un riesgo para la salud, “en San Luis Potosí y en México, la vacunación única y exclusivamente es a través del Gobierno Federal y mediante la Política Nacional de Vacunación”.

La Dirección de Salud Pública indicó que se presentaron 114 nuevos casos para llegar a 61 mil 995 confirmados de 158 mil 411 personas estudiadas; se han descartado 94 mil 530 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 886 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 364 con un índice de letalidad de 8.65% decesos por cada 100 casos.

Se agregó que las 5 defunciones de este día son 3 hombres y 2 mujeres; 4 eran de la capital, y una de Guadalcázar, que presentaban morbilidades de obesidad, diabetes, hipertensión y edad.

El canal endémico de enfermedades respiratorias ha registrado un incremento en las últimas semanas y también en el canal endémico de neumonías, específicamente en población de entre 45 y 59 años, por lo que es un parámetro a seguir en los próximos días.

Se encuentran hospitalizadas 132 personas: 36 estables, 65 graves y 31 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 8 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 12 por ciento.