Lamenta CNI muerte de Óscar Chávez
2 mayo, 2020
Panteones municipales de SLP capital permanecerán cerrados
2 mayo, 2020

Indre avala laboratorio del Ipicyt para realizar pruebas de diagnóstico de Covid-19

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) validó un laboratorio del IPICYT, a fin que realice pruebas de diagnóstico molecular para detectar SARS-CoV-2, con lo que nos sumamos con nuestras capacidades científicas y tecnológicas para afrontar esta nueva pandemia que es el Coronavirus, indicó el Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, Director General del Instituto.

Dijo que se trata del Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA), el que cuenta con la infraestructura, equipo y científicos para poder realizar este tipo de análisis moleculares para detección de Covid-19; además de la Laboratorio Estatal de Salud y el de la UASLP, sería el tercero del estado que se sumaría a realizar diagnósticos para la toma de decisiones sanitarias.

Por su parte, el Coordinador General del LANBAMA, doctor Ángel Alpuche Solís, dio a conocer que fueron notificados, junto a tres laboratorios más del CIAD también validados para realizarlos, por lo que ahora son cuatro del Sistema CONACYT que se agregan a la detección en el país. Dijo que personal técnico y científico tomó el curso en semanas pasadas para controles, protocolos y toda la validación que requería el InDRE para que su aprobación.

“Ya con el reconocimiento, la Secretaría de Salud del estado podrá enviarnos muestras de pacientes, además de los insumos necesarios para realizarlos, estamos listos para sumar con nuestro grano de arena en el diagnóstico rápido de pacientes o su descarte, que sirvan para que podamos hacer un frente común a esta pandemia”, agregó Alpuche Solís.

Agradeció el apoyo de la UNAM, a través del Dr. Carlos Arias y Dra. Susana López, quienes apoyaron al InDRE para capacitar a los Centros CONACYT y evaluaron técnicamente a los laboratorios, puesto que se requerían más laboratorios a nivel nacional para las siguientes semanas de la etapa III de la contingencia.

El Investigador nivel III del SNI dijo que un mayor número de pruebas permite reducir el número de contagios y muertes a nivel mundial, nacional y local, ya que permite confinar a pacientes positivos y dar seguimiento epidemiológico a los contactos.

JSL
JSL