CEDH pedirá que PGJE atraiga caso de menores detenidos en Soledad
7 diciembre, 2014
Ayotzinapa y escándalos no afectarán al PRI en los comicios Joel Ramírez
8 diciembre, 2014

INE: desgano, no la violencia, lo que amenaza el proceso electoral en SLP

Sergio Aispuro Cárdenas.

Jorge Torres

Ante los datos que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), en los cuales, a seis meses de las elecciones federales intermedias, destaca que 15 por ciento de las secciones electorales del país registran problemas como pandillerismo, vandalismo, presuntas actividades ilícitas y presencia de personas armadas, lo que pone en riesgo los procesos, el vocal ejecutivo de la junta local del INE en San Luis Potosí, Sergio Aispuro Cárdenas, aseveró que en el caso del estado potosino no se tienen cifras que puedan prever un riesgo electoral por este tipo de situeciones; lo que sí aseguró es que hay un problema en cuanto a la participación de los ciudadanos en los comicios puesto que hay “desgano” por parte de los potosinos.

Aispuro Cárdenas indicó que San Luis Potosí está actualmente mejor en materia de seguridad que en las elecciones de 2009 y 2012, todo, sostuvo, por el trabajo que han hecho las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Recordó que a finales de 2009 el organismo electoral tuvo que cerrar módulos del Registro Federal de Electores de municipios como Ciudad Valles y Rioverde, además de que había problemas en las carreteras hacia el Altiplano: “hoy la situación es muy diferente. Actualmente, en general en San Luis Potosí la percepción y en general las cifras dan resultados muy alentadores”, recalcó.

De igual manera, señaló que los datos emitidos a nivel nacional por el INE son, más que nada, de situaciones de seguridad que sí afectan en otros estados del país en donde la violencia ha estado presente de forma latente.

Reiteró que el problema que se tiene actualmente en el estado son las dificultades para conformar la mesa directiva de casilla, pues ahí el ciudadano no quiere participar, sobre todo en la capital de la entidad.

Enfatizó que “es serio el problema aquí en la capital. Yo sí quisiera hacer un llamado al ciudadano capitalino porque lo necesitamos para el proceso electoral”.

Al respecto de la causa por la cual la gente está renuente a participar en estos procesos, Aispuro Cárdenas consideró que es simplemente porque la gente no confía en las instituciones, todo por, expuso, una falta de apego a la legalidad: “sí tenemos que estar haciendo mucho trabajo de convencimiento y además en la vías de los hechos estar aplicando la ley para que entonces los actores empiecen a ver que el INE va en serio”, concluyó.

JSL
JSL