Juicio a Trump: lo declaran “incitador en jefe” de asalto al Capitolio
10 febrero, 2021
¿No se preocupen, grandes corruptos?
11 febrero, 2021

Inicia consulta pública para proyecto del ANP Sierra de San Miguelito

Con el decreto del Área Natural Protegida Sierra de San Miguelito se protegerán alrededor de mil 300 especies de flora y fauna. Foto Cortesía Conanp

La Redacción

Ciudad de México. Este miércoles iniciaron las primeras sesiones de la consulta pública del Estudio Previo Justificativo para presentar el proyecto de Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con la dependencia a partir de hoy se llevarán a cabo más de 25 reuniones virtuales en las que participarán autoridades federales, estatales y municipales, núcleos agrarios propietarios y poseedores de la tierra, instituciones de investigación y académicas, particulares, asociaciones civiles, iniciativa privada y público en general.

La finalidad es privilegiar que las comunicaciones con los particulares se realicen utilizando medios electrónicos para evitar aglomeraciones, el tránsito o desplazamiento de personas, a fin de proteger la salud de los participantes debido a la emergencia sanitaria.

La Semarnat recordó que el pasado el 29 de enero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso por el que informa al público en general que está a su disposición el estudio previo para justificar la declaratoria como ANP con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) a la Sierra de San Miguelito, con 109 mil 638 hectáreas en el estado de San Luis Potosí.

El objetivo de las reuniones es garantizar una consulta participativa, amplia y transparente con los propietarios, poseedores de terrenos y usuarios dentro de la superficie propuesta como ANP Sierra de San Miguelito, aseguró la dependencia en un comunicado.

Precisó que el decreto del ANP Sierra de San Miguelito se protegerán alrededor de mil 300 especies de flora y fauna, de las cuales más de 280 son endémicas y 55 se encuentran bajo alguna categoría de riesgo conforme la Norma de especies en riesgo NOM-059-SEMARNAT-2010, y que representa el 32 por ciento de los vertebrados y 18 de la flora de San Luis Potosí en solo 1.7 por ciento de su territorio.

El Estudio Previo Justificativo para el establecimiento del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito se puede consultar en: https://www.conanp.gob.mx/acciones/consulta/