Entregan llaves de la ciudad a la embajadora de Tailandia
29 mayo, 2018
Temazcalli se suma a la jornada por el Día Mundial Sin Tabaco
29 mayo, 2018

Inicia en SLP el sexto Foro Internacional de Alimentos Sanos

Con la participación de representantes de ministerios en agricultura de 15 países y más de mil 200 asistentes, el Gobernador del Estado y Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), pusieron en marcha el Sexto Foro Internacional de Alimentos Sanos que tiene como objetivo intercambiar ideas que fomenten la aplicación de mejores prácticas productivas a productos del campo.

En su participación el Director de SENASICA, teniendo como sede Centro Cultural Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó que estos foros internacionales permiten que ponentes de alto nivel expongan la importancia de las estrategias para solucionar los temas como la escasez y abasto de alimentos de primera necesidad.

Dio a conocer el funcionario federal la importancia de la aplicación de políticas de estado en la producción de alimentos, en coordinación con esquemas de sanidad e inocuidad y manejo responsable de los alimentos, así como en la importancia de alertas tempranas de ranchos y productores, además de problemáticas comunes en regiones como Norteamérica y Centroamérica y estrategias de prevención.

“Se exportan a 165 países del mundo y este esquema va ligado a buenas prácticas y certificación estrictas, el campo de México es exitoso y el año pasado generó 35 mil millones de pesos superior al petróleo y turismo”, destacó el funcionario federal.

Antes de inaugurar los trabajos de este foro internacional, el titular del Ejecutivo destacó que el primer gran beneficio se relaciona con temas de salud, evitando enfermedades en la población, temas que coinciden con semana es la Segunda Semana Nacional de Salud, y uno de los temas es la prevención de cuadros infecciosos por la ingesta de alimentos, de ahí la importancia de que estos cuenten con garantías de inocuidad.

Agregó que el segundo gran beneficio, es la posibilidad de acceder con nuestros productos a nuevos mercados, con la certeza de su calidad, con ello, se crean tanto mayores empleos directos agropecuarios, como mayores empleos indirectos en la amplia gama de servicios que se requieren para preservar la inocuidad alimentaria

Y por tercer punto es contar con una oferta de calidad y en suficiente número en los mercados agropecuarios, a fin de otorgar mayores niveles de certeza y de estabilidad en cantidades y precios de un sector primario que hoy está altamente integrado entre regiones y países.

Detalló que 2017 San Luis Potosí ocupó el primer lugar en crecimiento económico en el sector primario, 12.6% por ciento, casi cuatro veces el promedio nacional (3.3%). Además, San Luis Potosí fue el único estado que creció a tasas de dos dígitos.

“Estamos trabajando en varios frentes desde el inicio de la Administración, para que nuestros productos cuenten con las certificaciones correspondientes y puedan así acceder a nuevos mercados”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes, también, el Administrador del Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (FSIS/USDA), Paul Kiecker; y el gerente nacional de la división de Importación y Exportación de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, Daniel Burgoyne.

JSL
JSL