Presentan actividades por el Día Internacional de los Museos en el Ceart SLP
17 mayo, 2021
Toma protesta Guzmar González Castillo como director de la Academia Superior de la GN
17 mayo, 2021

Inicia primera Jornada Nacional de Salud Pública 2021

Con el propósito de acercar los servicios de salud a la población, otorgar acciones integrales y promover actividades preventivas útiles a lo largo de diferentes etapas de la vida, se desarrollará la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2021, del 17 al 28 de mayo con el lema: “Tu salud está en tus manos, participa”, informaron los Servicios de Salud.

Cada entidad federativa realizará acciones integrales y esenciales de salud pública, dirigidas a grupos de atención prioritaria con actividades enfocadas a los principales problemas de salud que se abordan en los programas, de acuerdo con las necesidades y demandas de la población con criterios de equidad e inclusión.

Los objetivos principales de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública se enfocan en brindar a la población acciones integrales de salud pública acordes a la línea de vida; acercar los servicios de salud a los diferentes grupos de población, especialmente a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para promover mejores condiciones de salud y mejorar su calidad de vida; romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos, mediante acciones integrales para la prevención de enfermedades; e incorporar la participación de instituciones federales y estatales del sector salud, de organizaciones no gubernamentales, de gobiernos municipales y de otros sectores vinculados a la salud pública.

En San Luis Potosí, se desarrollarán a través de las siete Jurisdicciones Sanitarias en Centros de Salud, hospitales tanto básicos como generales, así como en espacios de fácil acceso a la población (plazas públicas, parques, mercados) y a través de visitas personales casa por casa.

Las actividades se desarrollarán bajo el perfil epidémico de la COVID-19 en el estado, por lo que se hace una atenta invitación a la ciudadanía para que asista con su cubrebocas y respete las medidas de seguridad por COVID-19.

Las actividades que se otorgan a la población estarán descritas, por cada programa de acción y por rango de edad, entre las que se encuentran acciones dirigidas a niñas y niños de 0 a 9 años de edad; adolescentes de 10 a 19 años; a mujeres y hombres de 20 a 59 años; y de 60 años y más.

En lo que refiere a la etapa de 0 a 9 años de edad se ofertarán acciones de vacunación, de prevención de enfermedades respiratorias y diarreicas agudas en la infancia, salud perinatal y salud bucal; por otra parte, en el sector de la población adolescente,  entre 10 y 19 años de edad pueden acercarse a preguntar sobre vacunación, salud sexual y reproductiva, salud bucal, salud mental inclusive sobre el cáncer de la infancia y en la adolescencia.

De manera aleatoria, se ofertarán acciones para el cuidado de la salud a la población de 20 a 59 años de edad para que hombres y mujeres puedan consultar si tiene completo su esquema de vacunación o solicitar su vacuna pendiente, informarse de cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares o bien solicitar información también respecto a la salud bucal o salud materna y/o salud sexual y reproductiva.

La dependencia de salud pública indicó que para mujeres y hombres de 60 años y más se estará promoviendo la vacunación, la detección de enfermedades acorde a su edad y la salud bucal.

Cabe señalar que las jornadas se implementaron como una estrategia complementaria a los servicios permanentes de salud, en las que participan diversas instancias a nivel federal, estatal y municipal del sector salud.