Carreras coloca la primera piedra de planta del grupo Fondería
12 mayo, 2017
Firma SLP Plan de Acción para un Gobierno Abierto
12 mayo, 2017

Inicia en Santa Catarina programa emergente de alfabetización

Santa Catarina. En este municipio de la zona Media, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, y el presidente municipal José Cruz García Córdova, realizaron la inauguración de obras de infraestructura en vivienda y comedores comunitarios, además de la entrega de desayunos escolares en 75 centros educativos y el arranque del Programa Emergente de Alfabetización e inauguración el Centro de Desarrollo de la Mujer, con una inversión total de 34.6 millones de pesos.

Durante su intervención, Carreras López expresó que el reto de su gobierno es atender y reducir los índices de analfabetismo en la entidad potosina a más de la mitad. “Actualmente tenemos más de 100 mil personas que no saben leer y escribir y con el arranque de este programa emergente de alfabetismo en 24 municipios que tienen más de dos dígitos lograremos alcanzar esta meta al finalizar la actual administración estatal”, puntualizó.

Asimismo, señaló que de manera complementaria se apoya a las comunidades indígenas de este municipio con acciones de alimentación, educación y salud, así como dotar a través de los comedores comunitarios una alimentación  y sana, variada y suficiente a personas más vulnerables y de vender a un peso el litro de leche Liconsa.

En materia de infraestructura educativa, el gobierno del estado canalizó 25 millones de pesos para Santa Catarina, a la par de dotar a todos los alumnos y alumnas de educación indígena de uniformes escolares.

En la cabecera municipal, el titular del Ejecutivo estatal sostuvo un encuentro con beneficiarios del programa Piso Firme, que en el municipio de Santa Catarina beneficia a 1,967 familias –con igual número de acciones– de 51 localidades, con una inversión de 5.7 millones de pesos.

Posteriormente, en la misma cabecera municipal, Carreras López realizó la entrega de uno de los cuatro comedores comunitarios, que se instalaron en este  municipio de Santa Catarina a través del trabajo conjunto de los sistemas municipal y estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, en beneficio de 800 personas con carencia alimentaria y rezago social, con una inversión de 1.4 millones de pesos. Los tres restantes están ubicados en las localidades de Santa María Acapulco, Tanlacut y La Parada.

Cabe destacar que también mediante los programas alimentarios se beneficia a 12,485 personas a través de Liconsa, de Escuela de Tiempo Completo, de las Casas del Niño Indígena y Prospera, con una inversión total de 19.7 millones de pesos.

Luego, el mandatario potosino y la directora del Instituto de las Mujeres del Estado, Érika Velázquez Gutiérrez, inauguraron las instalaciones del Centro de Desarrollo de las Mujeres de Santa Catarina, que tiene como objetivo impulsar la mejora de la calidad de vida y su desarrollo como ciudadanas, al brindar servicios de asesoría y acompañamiento jurídico, sicológico y trabajo comunitario en materia de prevención.

En la plaza principal, el gobernador del estado y el presidente municipal arrancaron la distribución de desayunos en 75 planteles escolares que beneficia a 3,412 niños y niñas de 75 escuelas de nivel inicial y primaria, con una inversión de 7.1 millones de pesos.

Asimismo, dieron el arranque del Programa Emergente de Alfabetización del Instituto Estatal de Educación para Adultos, cuyo objetivo es declarar al estado de San Luis Potosí libre de analfabetismo en 2019, de acuerdo con los parámetros internacionales, al alfabetizar durante los próximos tres años a 42 mil potosinos de 24 municipios prioritarios y disminuir este fenómeno de 5.7 a 3.6 por ciento.

Helios Barragán Farfán, titular del IEEA, expresó que dicho programa tiene como meta disminuir el analfabetismo en el estado que presentan un porcentaje de rezago mayor a dos dígitos y lograr que potosinos y potosinas adquieran las habilidades de lecto-escritura, estrategia que contará con el apoyo de aliados estratégicos como SEGE, Sedesore, Indepi, Prospera, CDI, 65 y Más, Inapam y Liconsa.

Sostuvo que se eligió arrancar el programa en Santa Catarina ya que es el municipio con el mayor índice de analfabetismo en el estado. Los demás municipios participantes en la estrategia son Moctezuma, Catorce, Villa de Guadalupe, Guadalcázar, San Nicolás Tolentino, Armadillo, Villa Juárez, Lagunillas, Alaquines, Rayón, San Ciro de Acosta, Tamasopo, San Martín Chalchicuautla, Tamazunchale, Matlapa, Tampacán, Tierra Nueva, Aquismón, San Antonio, Tampamolón, Tanquián, Tanlajas y Tancanhuitz.

En la localidad Las Lagunitas, entregó dos aulas didácticas, sanitarios y obras exteriores de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, en beneficio de 104 alumnos y alumnas, con una inversión de 845 mil pesos, además  tomó la protesta a los Comités de Prevención y Seguridad Escolar.

Finalmente, en la localidad de Limón de la Peña, entregó 32 cuartos adicionales y/o “cuartos rosas” de 121 acciones que se ejecutaron en el municipio de Santa Catarina a través del Programa de Ampliación de Vivienda, con una inversión de 5.2 millones de pesos.

JSL
JSL