Sergio Desfassiux lleva al pleno del Congreso diferendo con la Iglesia
25 septiembre, 2015
Hacienda no ha entregado a SLP lo correspondiente al impuesto minero
25 septiembre, 2015

Inician activistas ayuno en solidaridad con Ayotzinapa

Jorge Torres

Desde la tarde del miércoles, varias personas, entre activistas, profesores, jóvenes universitarios y luchadores sociales, iniciaron el ayuno de 43 horas como protesta y solidaridad a un año de los hechos Ayotzinapa.

Al respecto, Felipe Cervantes, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en San Luis Potosí, dio a conocer que durante las horas que llevan de ayuno solamente han consumido suero, agua natural o agua con miel. Asimismo, anunció que representantes del gobierno estatal se comprometieron a que el sábado, cuando se haga la mega marcha por Ayotzinapa, no habrá una plaza de Armas “sitiada”, por lo que se retirarán las vallas que aún están en el lugar, además de que se les brindará apoyo para que no tengan ningún contratiempo durante la manifestación.

Añadió que espera que de la entrevista que tengan los padres de los normalistas desaparecidos con el presidente Enrique Peña Nieto salga ya una señal clara de que se quiere resolver este tema, porque a un año de los acontecimientos quedó claro que quisieron engañar a los familiares y la opinión pública con la presentación de una “verdad histórica” que se cayó con la intervención de instancias como los peritos argentinos, Amnistía Internacional y expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Por ello hoy en San Luis Potosí nos estamos solidarizando con ellos, con este ayuno para hacer llegar la voz de ellos en todo el país, es solidaridad con ellos”, sostuvo.

De la misma manera, consideró que San Luis Potosí no está exento de estas problemáticas, puesto que también hay muchos desaparecidos, como el caso de la perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde sus familiares señalan que el procurador, Miguel Ángel García Covarrubias, no tiene ni siquiera la intención de escucharlos.

También habló sobre los jóvenes que apoyaron a Toranzo Fernández durante su campaña política, los cuales están desaparecidos, sin que se sepa hasta la fecha su paradero de ellos: “todos estos son actos que buscan romper el tejido social, es decir, la capacidad de los pueblos, de las sociedades, de organizarse para resistir esta política de despojo que se está haciendo a nivel nacional”, recalcó Cervantes, quien aseveró que el narcotráfico está coludido con el estado y no se sabe dónde empieza uno y termina otro.

Por último, puntualizó que el ayuno continuará hasta la tarde de este viernes, cuando se cumplan las 43 horas de huelga, para después sumarse a las actividades que realizarán con motivo del año que se cumple de estos lamentables hechos, el próximo 26 de septiembre.

JSL
JSL