Enérgico rechazo de magistrados del TEPJF a revelar su voto de antemano
19 mayo, 2021
Bombas sobre Gaza – Helguera
19 mayo, 2021

Inmunidad de rebaño, lejos de llegar a SLP: Salud

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), se dio a conocer que la India nuevamente registró una nueva cifra récord de casos y defunciones por Covid-19, por lo que se alertó a la población de que a pesar del Semáforo color Verde, persiste el riesgo de tener un repunte de contagios, por lo que se deben mantener las medidas sanitarias en todo momento.

 

Se informó que a nivel local, el ritmo en el proceso de vacunación avanza en forma exitosa, mismo que, unificado a la inmunidad que ha causado la propia enfermedad en las y los potosinos recuperados, son señales positivas de lograr la “inmunidad de rebaño” lo más rápido posible, pero no se puede tomar como variables para aflojar medidas sociales.

 

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) detalló que la estrategia de cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria va en dos vertientes: las y los usuarios que debemos respetar los lineamientos establecidos, evitar acudir a establecimientos que no cuenten con protocolos a la vista, y en su caso, denunciarlos. Asimismo, las y los prestadores de servicio deben contar con protocolos y dictámenes sanitarios.

 

En el reporte técnico se dio cuenta de 42 nuevos casos para llegar a 63 mil 656 confirmados de 172 mil 066 personas estudiadas; con 107 mil 718 personas descartadas y una cifra de pendientes de estudio de 692 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 528 con un índice de letalidad que se ubica en 8.68 decesos por cada 100 casos.

 

Las 5 defunciones de este día son 3 hombres y 2 mujeres; todos ellos eran de la capital y presentaban morbilidades de hipertensión, edad y diabetes.

 

La hospitalización se ha mantenido estable la última semana con 84 casos: 23 estables, 43 graves y 18 intubadas; la ocupación de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 5 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 7 por ciento.