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Luego de tres días de bloqueos, Interapas se compromete con colonos de la zona norte

Angélica Campillo

Luego que vecinos de diversas colonias de la zona norte de la ciudad realizaran bloqueos durante tres días consecutivos en la avenida Fray Diego de la Magdalena, ya que desde hace meses, e incluso años, presentan desabasto de agua potable, fue hasta ayer, jueves 5 de mayo, cuando, ante la presión de los afectados, el director de Interapas, Alfredo Zúñiga Herverth, se comprometió a llevar a cabo una serie de acciones para dar solución al problema. Se prevé que en 10 días esté solucionada esta problemática.

Aproximadamente 80 habitantes de colonias pertenecientes a la zona norte de la ciudad se reunieron con el director de Interapas en el atrio de la iglesia de El Saucito para exponerle su problemática. Cabe señalar que las colonias afectadas son División del Norte, San Ángel, Saucito, Imperio Azteca, El Sauz, Tangamanga II, Villas del Sauzalito, entre otras.

En ese sentido, el titular de Interapas les informó a los afectados que el desabasto de agua se debe al mal estado en el que se encuentra el pozo ubicado en la calle Francisco Villa y Maclovio Herrera, perteneciente a la colonia División del Norte, pues desde hace más de 30 años no se le brinda mantenimiento, por lo que presenta fallas en su tubería interna.

Al respecto, Blanca Larios, habitante de la colonia San Ángel tercera sección, declaró que ya tiene cuatro meses sin una gota de agua en su hogar: “estamos batallando todos y aparte nos llega puntual el recibo, nos llegó de mil pesos y no es justo ¿qué les voy a pagar, el aire? Compramos el agua de las pipas, me venden a cien pesos un bañito. Ya habíamos hablado en varias ocasiones a Interapas pero no nos habían hecho caso hasta ahora”, ahondó.

María del Carmen Gutiérrez, afectada de la División del Norte, manifestó: “ya tenemos como ocho años sin agua, pero antes teníamos una semana sí y dos semanas no. Siempre hemos batallado, pero ahorita ya son ocho meses sin gota de agua. Compramos pipas que nos cobran 100 pesos por tambo, aparte les estamos hablando a los de Interapas y solamente nos ven la cara de idiotas; tengo 15 días hablando para que vayan a surtirme y nada que llega. No podemos estar esperando todo el día por la pipa, ahora lo que queremos es que llegue por la red, ya no queremos pipas, porque los de Interapas son unos sinvergüenzas que sólo van y se burlan de la gente y no dejan el agua porque van y la venden a otros particulares”.

Entre los acuerdos a los que llegaron, resalta que en 10 días estará solucionado el problema en el pozo, por lo que hasta ese entonces recibirán agua potable a través de la red, y mientras tanto abastecerán a las colonias afectadas por medio de pipas, las cuales comenzarán con las entregas a partir de las ocho de la mañana.

El próximo lunes 9 de mayo los afectados tendrán una reunión con el director de Interapas para ver los avances que se tienen respecto a la reparación de pozo; a su vez, el organismo operador comenzará con la revisión de los recibos que continúan llegando a los habitantes de las mencionadas colonias, pero que los vecinos están en desacuerdo puesto que no han recibido el servicio, y en ese contexto se determinará si se les condona ese pago.