Irresponsable, afirmar que Municipio expide documentos falsos: Barajas
22 mayo, 2018
Se atiende a organizaciones de dan servicio de transporte en Escalerillas: SCT
22 mayo, 2018

Investigador de Universidad de St. Andrews dicta conferencia sobre Guerra de Reforma

Resultado de una cooperación interinstitucional entre el Archivo Histórico del Estado, El Colegio de San Luis, el Consejo Británico y la Universidad de St. Andrews Escocia, se realizó la conferencia “Liberales, conservadores y la Guerra de Reforma (1857-1861)” dictada por el Dr. Will Fowler, profesor investigador de la Universidad de St Andrews.

El objetivo de la charla fue presentar al público, los primeros avances de la nueva investigación del Dr. Fowler, que busca rescatar del olvido esta guerra. Los motivos del desinterés por este acontecimiento se podrían deber—en opinión del Dr. Fowler—al hecho de que la Guerra de Reforma está a la sombra del glamour de la Guerra de Intervención Francesa o bien porque ha sido preferible estudiar a los mexicanos patrióticos que lucharon contra invasores que narrar una historia de una guerra civil en la que los mexicanos pelearon entre sí.

A lo largo de la conferencia, el Dr. Fowler presentó las causas de la guerra a corto y mediano plazo, los bandos políticos y militares que se confrontaron. Para una mayor comprensión del público asistente, el conferencista presentó varias cronologías de acontecimientos e ilustraciones de lugares y retratos de los principales actores en este drama de la historia mexicana.

Uno de los resultados que espera de su investigación es lograr reconstruir las variaciones regionales de la guerra, pues el dominio de los bandos liberal o conservador no fue homogéneo, por unos meses uno de los bandos dominaba algunas ciudades o regiones geográficas, las cuales eran posteriormente abandonadas y entregadas al bando contrario.

Finalmente, el Dr. Fowler expuso que su propuesta busca aportar a la historia mexicana una nueva perspectiva sobre la Guerra de Reforma, en la cual se replantee la dicotomía liberal-conservadora, se estudien las diferentes perspectivas regionales, las relaciones diplomáticas entre las naciones que intervinieron, las campañas militares y sus financiamientos, así como el impacto que tuvo la guerra no sólo en aspectos económicos sino demográficos.

JSL
JSL