uaslp
Alumnos de la UASLP trabajan en investigación a beneficio de adolescentes potosinos
20 junio, 2016
ingenieros ambientales
Ingenieros Ambientales no están considerados para los puestos clave
20 junio, 2016

Investigadora de la UASLP desarrollará proyecto sobre equidad de género en empresas Latinoamericanas

equidad de género

La investigadora Guadalupe del Carmen Briano Turrent, catedrática del Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, obtuvo aprobación de proyecto de ciencia básica en CONACYT para abordar el tema “La participación femenina en los consejos de administración en empresas cotizadas latinoamericanas”.

La doctora detalló que este proyecto se efectúa en colaboración con la Escuela de Negocios de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, así como de la Universidad de Bowling Green State en Ohio: “hay interés por sus investigadores para colaborar con este tema porque el tema de la equidad de género actualmente es muy debatido a nivel internacional. Estaremos trabajando en los próximos tres años con investigadores de las universidades de Reino Unido y Ohio, la idea es incorporar también a tres estudiantes de licenciatura y tres de maestría para apoyar el desarrollo del proyecto. Sólo estamos en espera que se liberen los recursos por parte de CONACYT para comenzar con los trabajos”.

Indicó que la participación femenina se ha ido incrementando en diferentes esferas, sobre todo en el ámbito público: “como sabemos hay una Ley que marca que debe haber 50 por ciento de candidatas para aspirar a cargos públicos, pero en el caso del sector privado y sobre todo en empresas que cotizan el mayor capital en las principales bolsas de Latinoamérica y México, la participación femenina aún es muy limitada”.

Apuntó: “En México solamente el 7% por ciento de las mujeres tienen participación en los consejos de administración, el órgano de gobierno de mayor jerarquía en una empresa, donde se toman las decisiones y donde se dirige el rumbo estratégico”.

Como casos específicos, indicó que en México hay cerca de 140 empresas de las más importantes donde la participación femenina es muy escasa, por lo que el proyecto intenta analizar cómo ha ido evolucionando la intervención de las mujeres en las posiciones directivas en cinco países: Colombia, Argentina, Brasil, México, y Chile, las cinco naciones, más importantes en Latinoamérica

La investigadora mencionó que estas empresas reconocidas internacionalmente representan cerca del 80 por ciento de la capitalización del mercado, y son en Latinoamérica las que más negocian valores: “es una región poco estudiada a nivel internacional porque la mayoría de la investigación que se publica en las revistas internacionales se enfocada a países desarrollados como Estados Unidos y Reino Unido”.

Agregó que se espera que el impacto del proyecto sea de tal dimensión que se logren publicaciones en revistas internacionales, pues cada vez es mayor la exigencia que tienen los investigadores en cuanto a las publicaciones, por otro lado, dijo que podrá contribuir de forma práctica en las empresas y en los responsables de las políticas de inclusión, porque existen códigos de buen gobierno donde se promueve la inclusión en las posiciones gerenciales.

Resaltó que está demostrado que a pesar de que las mujeres que logran llegar a niveles altos en las empresas ganan 17% menos que los hombres: “existe una diferencia salarial muy importante, aun cuando están haciendo las mismas funciones.
Pretendemos impactar en los responsables de emitir estas políticas y en nuestra Facultad que actualmente se promueve hacia la internacionalización dijo.

Añadió: “En México son pocas las empresas al frente de puestos gerenciales, y de consejos empresariales, a diferencia de países como Noruega o Suecia donde el 40 por ciento son mujeres. En México falta aún bastante apoyo para brindar a las mujeres estas oportunidades de crecimiento”.

Finalmente destacó que el proyecto “La participación femenina en los consejos de administración en empresas cotizadas latinoamericanas” es el único del área de ciencias administrativas que obtuvo recursos del Conacyt por lo que agradeció el apoyo del rector Manuel Fermín Villar Rubio, y del director de la Facultad doctor Carlos González: “me han apoyado siempre en este tipo de proyectos. Además estamos trabajando una estancia de investigación como profesor visitante en la Universidad de Bowling Green State en Ohio y agradezco el apoyo para estos intercambios, ya que impactan positivamente en los indicadores de nuestra universidad”.

Resaltó que en el área socio administrativa es muy complicado obtener financiamientos ya que por lo general los recursos casi siempre están enfocados a las ciencias duras y de la salud, por ello aseguró que el apoyo se debió al interés de destacar el tema de equidad de género, por ser un proyecto de alto impacto.