Este viernes 30 de enero se inaugurará el Festival del Café Potosino en su XIV edición en la Plaza de Fundadores y contará con la participación de más de 35 organizaciones que representan a cerca de 17 mil productores de café de la Huasteca potosina, además de que se tiene contemplado tener como invitado a Oaxaca entidad productora de café, este evento tendrá una duración de tres días y finalizará el 1º de febrero.
En este XIII Festival de Café también se contará con la participación de empresas del sector hotelero y restaurantero que se interesaron en unirse a este evento que ya tiene un buen prestigio a nivel nacional.
Al tiempo y al ser ya un sector detonante, las escuelas y universidades que imparten la carrera de gastronomía en San Luis Potosí celebrarán el 5º Concurso de Elaboración de Bebidas a Base de Café, en donde los estudiantes participarán para fomentar el uso del aromático e impulsar el que se produce en territorio potosino.
De los municipios que participan son aquellos productores de café como Aquismón, Matlapa, Axtla, Xilitla, Tamazunchale, Coxcatlán y Huehuetlán. En este festival también se incluye como en otros años como complemento una parte especial dedicada a la vainilla y al piloncillo, que también se produce en la Huasteca.
En San Luis Potosí se cultivan aproximadamente 14 mil hectáreas de café con diferentes tipos de grano, y con una extraordinaria calidad que es apreciada por los consumidores y por algunas empresas transnacionales que también adquieren este producto.
La inauguración como cada año la realizará el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández y es un evento abierto a toda la población que podrá disfrutar del café preparado en ese lugar o adquirirlo para elaborarlo en sus hogares. Además se invita a los empresarios gastronómicos para que también los productores potosinos sean sus proveedores de café.