“El Poder Judicial hace lo que quiere”, reclama Aguilar Reta
12 abril, 2016
Taxistas, víctimas de la inseguridad, denuncia representante del gremio
12 abril, 2016

Joven baleado por policías asegura que no lo han apoyado con los gastos

Angélica Campillo

El joven herido de bala por un policía municipal hace aproximadamente un mes en las inmediaciones de la colonia Ciudad 2000, acudió a la Unidad Administrativa Municipal con el fin de entablar diálogo con el alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, para exigir apoyo económico a fin de cubrir los gastos derivados del incidente, puesto que, señaló, el director de Seguridad Pública Municipal, Antonio Garza Nieto, no ha cumplido con absorber los recursos que su familia destinó cuando estuvo hospitalizado, sin embargo no logró ser atendido por el edil.

Ricardo, el joven afectado, declaró que aún se encuentra convaleciente y a simple vista presenta dificultad para hablar, por lo que llegó a la UAM portando un cubrebocas. Asimismo, señaló que los doctores que lo atienden le han advertido que todavía no queda fuera de peligro debido al recorrido de la bala, misma que alcanzó el colon: “un policía me balaceó y queremos arreglar con el presidente porque andan diciendo que me han dado dinero pero no es cierto, nada más me dieron para los gastos médicos, pero a ver a qué acuerdos llegamos”, agregó.

Acusó que es frecuente que el acoso que sufren los chavos banda en la colonia Ciudad 2000 por parte de la Policía Municipal, pues los detienen y los golpean únicamente por su apariencia. Expuso, además, que forma parte del Movimiento Juvenil Popular, y antes del incidente se encontraba trabajando pintando casas en la delegación La Pila.

Entrevistado por separado, Pedro César Carrizales Becerra, representante del Movimiento Juvenil Popular, quien acompañó a Ricardo a la UAM, se deslindó de tener algún interés en el apoyo económico que el joven está solicitando y recalcó que lo único que busca es que sus exigencias sean resueltas.

“El movimiento pelea la discriminación, el etiquetamiento y lo que está sufriendo él. Yo no vengo a negociar, simplemente a que le abran las puertas y le cumplan lo que está pidiendo. La DGSPM ha dado muchas versiones y si no peleamos esto va a quedar como un hecho aislado”, ahondó.

Recordó que después de la reunión sostenida con Garza Nieto, el funcionario solamente le entregó a Ricardo tres mil pesos, cuando tuvo un gasto aproximado de 18 mil pesos durante los días que estuvo hospitalizado.

Consideró que están a tiempo de calmar la situación y de que exista credibilidad entre las autoridades municipales y los chavos banda, pues debido a la situación de violencia que prevalece en la capital potosina ellos son los más vulnerables, ya que la sociedad los etiqueta y los señala como delincuentes.

Luego de entablar diálogo con autoridades municipales, Carrizales Becerra indicó que los iban a trasladar a la comandancia donde se encontraba el director de Seguridad Pública Municipal, pero al final no fue así, y hasta el momento de la entrevista únicamente el director de Concertación Política, Gerardo de la Rosa Jourdan, los había atendido.

“Ya íbamos para la comandancia, pero nos meten a hablar con Gerardo de la Rosa, pero fue peor; el chavo no ha comido nada y le dieron unas pastillas porque se sentía mal, y como no ha comido, ya le está pegando más feo. Nos dijeron que nos iban a mandar los operativos más seguido a la colonia, nosotros queremos hablar con el presidente porque no nos resolvieron nada”, acusó.

No obstante, expuso que continuará peleando por los derechos de los jóvenes que integran su movimiento y no los va a dejar solos.

JSL
JSL