Velan a víctimas del socavón del Paso Exprés
13 julio, 2017
Desarrollan en UNAM terapia contra 2 bacterias multiresistentes
13 julio, 2017

La corrupción violenta los derechos humanos, sentencia CEDH

“La corrupción es un ilícito que violenta los derechos humanos, inhibe la participación ciudadana y nulifica la democracia”, manifestó la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) en un documento en el que emitió una postura al respecto de los recientes señalamientos de corrupción que se han presentado recientemente en la entidad.

El organismo resalta, como mecanismo de participación ciudadana, que todas las personas tenemos derecho a acceder a información veraz y accesible sobre el ejercicio del poder, los recursos públicos y la toma de decisiones de las instituciones.

Asimismo, recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, para crear conciencia sobre esta problemática y los efectos “devastadores” en las sociedades.

“La corrupción supone la apropiación del poder público para satisfacer intereses particulares, representada de muchas formas, entre ellas el mal uso de recursos públicos”, dice el documento, y agrega que estas prácticas “debilitan” los servicios que debe garantizar el Estado.

La CEDH advirtió que la continuidad de la corrupción impide que la ciudadanía goce y ejerza plenamente los derechos económicos sociales culturales y ambientales reconocidos en un pacto internacional.

Apuntó que el Estudio de los Derechos Humanos y la Corrupción en México existen varias formas en que l corrupción puede desembocar en violaciones a los derechos humanos, como cuando se piden sobornos a cambio de algún servicio.

Finalmente, la CEDH exhortó al Legislativo para que seleccione a los mejores perfiles para la conformación del consejo para la nueva ley del Sistema Estatal Anticorrupción, y pidió que sean personas alejadas de intereses particulares y/o de partidos políticos, para que se garantice la prevención, investigación y se sancione efectivamente a todos los funcionarios que incurran en actos de corrupción.

JSL
JSL